La danza contemporánea se puede definir como un poema expresado a través del cuerpo, que manifiesta alegría, tristeza, dolor llanto y todos los sentimientos que como seres humanos nos vemos en la necesidad de exteriorizar.
El especialista en danza contemporánea y director del grupo 4x5 Danza Contemporánea de Tegucigalpa, Rafael Perdomo, hace un recorrido histórico por este género característico del siglo XX, que surge a finales del XIX, con figuras talentosas como la estadounidense Isadora Duncan, que se vuelca contra la rigidez del ballet tradicional y su falta de expresividad, procurando una danza con movimientos más espontáneos y naturales.
La danza
en general llega a Honduras en 1970 de la mano de los voluntarios del
Cuerpo de Paz, como una forma de promover
la armonía en los pueblos del mundo.
Poetas, pintores, fotógrafos y bailarines empezaron a enseñar técnicas de baile en todo Centroamérica, en lo que más tarde se convertiría en danza contemporánea.
Según Perdomo, con el paso de los años este género se ha convertido en el resultado de la búsqueda de un espectáculo totalizador, teatral, en el que se enlazan, se mezclan y se relacionan la acrobacia, el ballet, la danza moderna, el jazz, y el karate mezclando estas variedades de expresión artísticas con el objetivo de adquirir una forma artística que los incluya.
Nidya Zelaya, bailarina de este género de danza explica que el estilo deriva directamente del ballet clásico, pues muchos de movimientos son basados en este. Sin embargo, la variación y adecuación de nuevas tendencias y pasos ha hecho que esta disciplina se muestre ante las personas como un buen método para mantenerse en forma y a su vez eliminar las molestas cargas mentales.
Evolución
La danza en Honduras en materia de avances está casi al mismo nivel que los demás países centroamericanos, no obstante falta mucha preparación para poder estar a un nivel de competitividad más alto.
“Al lugar que le está yendo mejor en materia de danza contemporánea es a San Pedro Sula”, manifestó Perdomo. Explicó que esto se debe al grado de exigencia por parte de los maestros a sus bailarines. Por otra parte, las grandes academias están en ese lugar, y es allí donde reciben las mejores capacitaciones por parte de extranjeros.
Características, movimientos música y vestuario
En la actualidad el auge y buen desarrollo han permitido que las artes escénicas hagan su aparición, gracias a la adecuación de coreografías según los ritmos, la utilización de imágenes y efectos visuales.
Perdomo destacó que la danza contemporánea se adecua a nuevos géneros entre los cuales se destacan todos aquellos ritmos latinos como la salsa, el merengue y el chachachá que gracias a su gran variedad permiten unir nuevas experiencias bastante enriquecedoras tanto física como mentalmente a la ya mencionada danza.
De igual forma, los bailarines pueden utilizar distintos atuendos y generalmente, danzan descalzos. La puesta escénica toma una gran relevancia con la incorporación de elementos multimedia como videos e imágenes para utilizar en el fondo del escenario.
Necesidades
Los recursos que se asignan al ámbito artístico en el país siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de los artistas. Se requiere de más apoyo gubernamental y de otra índole para avanzar.
“Actualmente en el país existe una asociación llamada Danza Libre, sin embargo, no está desempeñando su papel como debería porque los recursos no son suficientes”, lamentó Zelaya. Por otra parte, es importante destacar el esfuerzo que hacen para sobrevivir las escuelas de danza tales como Merceditas Agurcia, Da Escénica, 4x5 Danza Contemporánea, Piloto 7-14, Academia de arte Soam y el Estudio de Danza Jazz Patricia Paz.
Los especialistas coinciden en que la evolución que ha existido en esta rama se debe a los deseos de los bailarines por hacer explorar y seguir aprendiendo más, a la vez que incorporan nuevas técnicas dentro de la danza contemporánea con el objetivo de dar a conocer al mundo que en Honduras sí existen avances si de danza hablamos.