Con la proliferación de dispositivos móviles de bajo costo conectados a Internet se ha incrementado no solo el número de usuarios en la red, este fenómeno también impactó en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea.
Snapchat, Whatsapp, Viber, entre otras, se han convertido en las reinas de la comunicación por Internet en la actualidad. Durante los últimos meses del pasado año, estas aplicaciones han sumado nuevas opciones, cada una de las actualizaciones ofrece mejoras a nivel de seguridad y funcionalidad, con lo que buscan captar la atención de más usuarios. Por lo que expertos vaticinan un 2014 dominado por este tipo de comunicación.
La empresa de análisis de mercado Ovium asegura que el número de mensajes en estas aplicaciones pasará de 27.5 billones en 2013 a 71.5 billones a finales de 2014, un incremento de 250%.
En los 90
Desde sus inicios, la mensajería instantánea ha estado en el centro de la red. Cuando Internet se volvió popular en la década de los noventa, lo hizo de la mano del mensajero instantáneo de AOL (America On Line).
La gente quedaba fascinada ante la posibilidad de tener una conversación privada en tiempo real. Aunque en ese momento, su popularidad no logró superar el uso de los mensajes de texto (SMS), como ha ocurrido en la actualidad.
Otros sistemas similares aparecieron con relativo éxito, pero uno logró acaparar la atención. ICQ (I Seek You o Te busco) se volvió popular por contar con características que sus rivales no tenían, como envío de archivos, mensajes fuera de línea y un directorio en el que se podía buscar a otros usuarios; también por ser el primer sistema de mensajes instantáneos abierto que no dependía de que sus usuarios contaran con una suscripción a Internet con un proveedor específico, como ocurría con AOL.
El ocaso de ICQ -todavía existe junto a AOL, aunque estos días pertenece a Mail.Ru- llegó de la mano de Yahoo Messenger y de MSN Messenger. Dos gigantes de Internet, Microsoft y Yahoo, se habían dado cuenta del potencial del servicio, capitalizado en el éxito de sus servicios de correo electrónico.
Más usuarios
Los usuarios de mensajería instantánea crecen cada vez más. Las grandes empresas de Internet se dieron cuenta de que un gran fenómeno estaba ocurriendo. La gente veía en Internet una gran herramienta de comunicación para hablar con amigos, familiares y colegas en forma electrónica y en tiempo real. Dicho entusiasmo, entonces, no es nuevo. Lo que ocurre es que la explosión de la telefonía inteligente ha hecho que su uso se disemine aún más.
Funcionalidad
Los mensajes de texto o SMS, si bien cumplen una función similar, están limitados a personas dentro de un mismo país, al envío exclusivo de texto y a un limitado número de mensajes (a menos que el usuario quiera pagar más por este servicio).
Mientras que las aplicaciones de mensajería instantánea no solo trascienden las fronteras, sino que le agregan un plus a su funcionalidad y permite a usuarios compartir mensajes de texto en tiempo real y compartir fotografías.
Luego se fueron sumando características, hoy en día se puede compartir video, notas de audio, comunicarse por medio de pegatinas y algunas disponen de opción para editar fotografías antes de compartirlas. Para sacar el máximo provecho a estas aplicaciones, el usuario debe tener una conexión a Internet 3G o WiFi.
A la fecha, WhatsApp dispone de unos 350 millones de usuarios activos al mes, WeChat con sus 270 millones de usuarios activos al mes, Line ya supera los 150 millones de usuarios, y siguen capturando nuevas generaciones de usuarios.
Negocio
La mayoría de Apps de mensajería instantánea pueden descargarse de forma gratuita desde las tiendas de Apps de las diferentes plataformas móviles, estas obtienen una ganancia al incluir publicidad dentro de la App, otras lo hacen con la venta de características premium y de los famosos stickers que junto a los emoticonos se han convertido en una nueva y atractiva forma de comunicación. También las hay de pago, pero en funcionalidad ofrecen características similares.
Comunicación
Este tipo de comunicación ha revolucionado el mundo y Honduras no se queda atrás. A diario se suman más usuarios utilizando dispositivos iOS, Android, BB Messenger y Windows 8, aunque en su mayoría son Android. Entre las Apps de mensajería instantánea más populares en Honduras figuran WhatsApp, Viber, Line, WeChat, BBM y Facebook Messenger.