Utilidad

Controle sus niveles de colesterol

Conozca la importancia de cuidar este factor propiciador de eventos cardiacos

26.02.2013


¿Conoce sus niveles de colesterol? Si no los conoce es necesario que preste atención a su salud para cuidarse de un posible evento cardiovascular. El colesterol elevado es la tercera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de la población tiene el colesterol malo elevado, lo que aumenta tres veces su riesgo de sufrir un infarto del corazón.

Los altos niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) en sangre contribuyen a la formación de placas de grasa y al endurecimiento de las arterias convirtiéndose en uno de los responsables de enfermar al corazón, arterias y cerebro. Cabe mencionar que cada vez que el nivel de colesterol malo aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares se eleva en un 30%.

Importancia
Para reducir el impacto de uno de los factores de riesgo más importantes como lo es el colesterol elevado que puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, entrevistamos al cardiólogo intervencionista mexicano Xavier Escudero.

“Una persona muere cada minuto en el mundo por una enfermedad cardiovascular. Se conocen cuáles son los factores que producen estos problemas circulatorios, donde el colesterol juega un papel importante”, describió el especialista, quien además manifestó las cifras altas de colesterol no se sienten, porque no ocasionan síntomas.

Por ello, las personas, como medida de prevención, tienen que practicar un perfil de lípidos que se hace en sangre, este estudio reportan colesterol total, colesterol malo (LDL), colesterol bueno (HDL) y triglicéridos. Asimismo, debe tener una dieta sana apoyándose mucho en vegetales y proteínas para reducir la cantidad de grasas y carbohidratos.

Niveles de colesterol

“No hay una cifra uniforme para todas las personas y esto se debe a que va a variar conforme al riesgo. Las personas de bajo riesgo se tolera que tenga colesterol LDL hasta 130mg/dl. Las personas con un riesgo intermedio como los diabéticos tienen que tenerlo por debajo de 100mg/dl. Una persona que presentó un evento cardiovascular tiene una disposición a depositar más colesterol en sus arterias, por ello tiene que tenerlo más bajo que debajo de 70mg/dl. Por debajo de estas cifras se ha demostrado que se tiene menos probabilidades de tener problemas circulatorios”, señaló el cardiólogo.



Opciones terapéuticas
Hay muchas personas que necesitan apoyo farmacológico para controlar el colesterol cuando se presentan cifras elevadas por arriba de lo ideal. Por ello, la casa farmacéutica Pfizer, apoyada por el cardiólogo mexicano Xavier Escudero, discutió con médicos generales, cardiólogos e internista a través de la Jornada de educación médica los avances que se han producido en enfermedades cardiovasculares y en particular con el colesterol, así como mecanismos para optimizar el manejo de pacientes con colesterol elevado.

“Existen opciones terapéuticas como Lipitor de Pfizer, que además de disminuir los niveles de colesterol malo, también tiene otros efectos beneficiosos a nivel de las arterias protegiendo al paciente de sufrir de derrames cerebrales, infarto al corazón y otros problemas vasculares. Este es un medicamento que reduce los niveles de LDL (colesterol “malo”) y los triglicéridos en la sangre a través de sus tres presentaciones de 20, 40 y 80 miligramos”, indicó Escudero.


Tipos de colesterol

- Colesterol de baja densidad LDL, también conocido como colesterol malo. Lleva el colesterol del hígado a los tejidos.

- Colesterol de alta densidad HDL, también conocido como colesterol bueno. Es el encargado de sacar el colesterol de los tejidos, entre ellos las arterias, y llevarlo al hígado.