Tegucigalpa

Taxistas piden recuperar 15 puntos cerrados por extorsión

Según la dirigencia del rubro, la Policía Militar debe permanecer en los puntos y no en Soptravi. Esta semana entregan mototaxis.

    17.03.2014

    La intervención del transporte se debe hacer en los puntos de taxis, estaciones y terminales de buses y no en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), reclama la dirigencia del rubro.

    Según los propietarios de taxis, el cobro del mal llamado impuesto de guerra se ha recrudecido en las calles pese a la ordenanza del presidente Juan Orlando Hernández de intervenir el sector y prestar seguridad.

    En ese sentido los ruleteros demandan la reapertura de 15 puntos de taxis que han sido cerrados en el centro histórico de la capital, el bulevar

    Los Próceres y varias colonias del Distrito Central a causa del cobro de las pandillas.

    Asimismo exigen al mandatario instalar a los agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en los puntos, estaciones y terminales, que es adonde llegan los extorsionadores.

    “Mandan a los militares a cuidar las oficinas de Soptravi y los transportistas pagando impuesto de guerra en las calles, es algo ilógico”, dicen.

    Y es que a las autoridades de Transporte se les vence mañana el plazo de una semana que les dio el Presidente para presentar un plan de seguridad y ordenamiento del rubro
    Petición de aumento

    La dirigencia anunció la convocatoria a una asamblea de emergencia en Siguatepeque, en la que se determinarán las acciones a seguir para lograr un aumento de tarifas.

    “Lo que buscamos es realizar acciones a nivel de país, el gobierno no nos quiere escuchar y ya hemos esperado demasiado”, advirtieron.

    Por otra parte, el titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Yovany Dubón, manifestó que a partir de esta semana se comenzarán a entregar las 73 mototaxis que fueron decomisadas hace un mes.

    El funcionario dijo que ya tienen los parámetros legales que los propietarios deberán asumir para recibir las unidades.
    Recordó que las mototaxis solo deberán circular en calles internas o de tierra en los barrios y colonias del Distrito Central.

    Las unidades decomisadas fueron sorprendidas circulando en calles principales, sin documentos y por menores de edad.