Tegucigalpa

Represa Guacerique II no debe ser la única opción

Luisa María Willingam, representante del Frente Ciudadano por el Agua, dio a conocer avances del proyecto en EL HERALDO.

    30.06.2012

    La construcción de la represa Guacerique II y Río del Hombre no es la única apuesta para solventar el problema de abastecimiento de agua potable en la capital de Honduras.

    Luisa María Willingam, representante de la junta directiva del Frente Ciudadano por el Agua, compareció ante el equipo de la sección Metro para dar a conocer los avances de los estudios de factibilidad de los embalses en la ciudad.

    Willingam detalló que no se descarta la posibilidad de incluir entre los afluentes del vital líquido a la cuenca Erlando López, ubicada al final del río Choluteca.

    “Después de lograr los recursos para actualizar los estudios de factibilidad del Guacerique, los análisis han arrojado nuevas aristas como que la cuenca de Río del Hombre está menos contaminada que la Guacerique y la nueva fuente de abastecimiento del Choluteca”, detalló.

    En octubre esperan tener los resultados de los estudios y poner manos a la obra para recuperar la cuenca de Guacerique, que presenta varias hectáreas deforestadas sobre todo en la montaña de Yerbabuena.

    Ya dos empresas coreanas y una brasileña se mostraron interesadas en ejecutar la construcción de la nueva represa para la capital.

    Municipalización

    Sobre los temores que tienen varios sectores de la sociedad de que la municipalización del agua no sea más que una privatización del servicio, aseguró que la incidencia de la sociedad civil es la única arma para que esto no ocurra.

    “Como sociedad civil debemos incidir para que la municipalidad esté lista para el traspaso de la administración del suministro en 2013 y el Frente solo es el primer paso”, indicó.

    Willingam destacó los acercamientos que se realizan con las directivas de las 150 juntas de agua que operan en la capital para que la población sea la garante de las transparencia en el proceso de municipalización.

    “Si bien es cierto la Alcaldía designará a una empresa el manejo del recurso, los recursos continuarán siendo propiedad del Estado y la comuna ya aprobó este proceso”, puntualizó.