Tegucigalpa, Honduras.- El código 0801 identifica a miles de nuevos hondureños. Se trata de los más de 23,780 nacimientos registrados en los últimos dos años en los dos hospitales públicos más grandes de Tegucigalpa: el Hospital Escuela y el Hospital San Felipe.
Según la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), desde marzo de 2023 hasta mayo del 2025, los nacimientos se mantienen activos y en promedio, ambos centros atienden cerca de 11,890 partos al año.
Pamela Pineda Coello, coordinadora del proyecto Pañaleras de Buen Corazón, explicó que el Hospital Escuela es el que tradicionalmente recibe más mujeres en trabajo de parto. No obstante, en los primeros meses de 2025, debido a remodelaciones en sus salas de parto, muchas pacientes fueron trasladadas al Hospital San Felipe .
Solo entre enero y mayo de 2025, se han registrado 4,704 partos, lo que equivale a un promedio mensual de 940 nacimientos. Cabe destacar que este número podría ser aún mayor si se considera que algunas pacientes tienen embarazos múltiples.
Caída constante desde 2017
El Hospital Escuela compartió a EL HERALDO el número de partos que se han registrado desde 2017 hasta marzo de 2025. Los datos reflejan que, cada año, la cantidad de mujeres que ingresan para dar luz a un hijo, es menor.
En 2017, el centro reportó 14,053 partos, lo que lo posiciona como el año en la que más alumbramientos se han registrado en un lapso de 8 años. Para 2018 la cifra decayó a 13,982.
La baja no se detuvo. En 2019 se contabilizó un poco más de 12 mil partos, mientras que en 2020 la cifra cayó a 11 mil, lo que se traduce a que, cada año, se reportan al menos mil mujeres menos que dan a luz.
De 2021 a 2023 los ingresos se mantuvieron entre los 11 mil y 12 mil. Sin embargo, en el último año —2024— la cifra volvió a descender, siendo la más baja de todas con 10,382 partos.
¿Por qué nacen menos niños?
Para Lara Bohórquez, coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) “la disminución de partos es un fenómeno global, no solamente en Honduras, sino es a nivel mundial que las mujeres han disminuido el tener hijos”.
“También tiene que ver con el avance de los derechos humanos de las mujeres, mayor acceso a educación, también a los derechos sexuales y reproductivos, se ha mejorado mucho en los sistemas de salud. Entonces, por lo menos, queremos creer que actualmente es una decisión de las mujeres, tener hijos o no”.
Otro punto importante que resaltó Bohórquez, es que los potenciales padres de familia se han decidido por solo tener un hijo o simplemente no tenerlos, debido a los altos costos que implica sustentar una vida en Honduras.
“Mantener hijos tiene un costo altísimo, o sea, hay que pagar escuela, hay que pagar su alimentación, hay que pagar también abordaje psicológico”, afirmó.
Aunque el deseo de formar una familia persiste, los datos reflejan una reducción sostenida en los partos, marcando una transformación en la dinámica demográfica de la capital.