Tegucigalpa, Honduras.- Las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Carla Paredes, asegurando que la población puede estar tranquila en que encontrarán sus medicamentos en el sistema sanitarios público contrastan con la denuncia que hacen los pacientes oncológicos del hospital general San Felipe.
Este martes, un grupo de pacientes con cáncer protestó en el área de oncología del hospital, denunciando la ausencia de al menos 10 medicamentos del cuadro básico para sus tratamientos. Aseguraron que la falta de estos fármacos pone en riesgo sus vidas.
"El lunes me tocaba que me aplicarán el tratamiento intravenoso trastuzumab, y no hay; la verdad es lamentable para nosotros, porque si descontinuamos el tratamiento podemos tener complicaciones a largo plazo", dijo Miriam Aguilera, quien es paciente oncológica del San Felipe.
Agregó que la continuidad del tratamiento es vital. “Esto es una cuestión de vida o muerte. Este año ha sido el más difícil para conseguir medicamentos; estamos realmente preocupados”, afirmó.
"Esto es algo de vida o muerte, realmente estamos en una necesidad pidiendo que nos den el medicamento. Este año ha sido el más difícil en acceso al medicamento; estamos preocupados", apuntó la hondureña.
Los pacientes hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que les den el medicamento lo más pronto posible.
Otra paciente comentó que los médicos están priorizando la entrega de medicamentos a solo 10 personas, dejando al resto sin tratamiento y en riesgo.
Sandra Aquino, presidenta de la asociación de pacientes oncológicos manifestó que la falta de fármacos para tratar la enfermedad representa un retraso en el tratamiento.
"Un paciente sin sus medicamentos le espera la muerte o llegar a la etapa donde requiera otro tipo de medicamentos con más toxicidad", señaló Aquino.
Adquisición de fármacos
Las autoridades reconocen la falta de fármacos para tratar el cáncer y aducen que se debe a que cada día son más los pacientes que llegan al establecimiento a tratarse.
"Nosotros hemos visto desde que iniciamos la gestión un aumento de pacientes que en algún momento se estaban tratando en el sector privado y están llegando a nuestro servicios, y les estamos generando los espacios en base al estadio del cáncer", expresó Nelson Sánchez, director del San Felipe.
Añadió que en función de ello, la programación del tratamiento oncológico se ha ido ajustando de manera paulatina para adquirir mayor cantidad de medicamentos.
Aseguró que en el transcurso de esta semana estarían recibiendo el lote de medicamentos para el segundo trimestre de quimioterapia y que están a las puertas de firmar contratos con otras empresas para adquirir los medicamentos para esta enfermedad
La inversión para adquirir los fármacos es de más de siete millones de lempiras, dijo.
Por su parte, Pavel Ortiz, subdirector del hospital detalló que a los pacientes que están llegando a la farmacia de oncología se les reprograma su cita para la entrega de los medicamentos.
"Como institución hemos hecho hasta lo último para que estos medicamentos estén al día y lo vamos a seguir haciendo, porque al final sabemos que los pacientes oncológicos necesitan su medicamentos", afirmó.
El hospital se encuentra entre el 80% y 85% de abastecimiento de medicamentos en general, aseguraron las autoridades.
A pesar de las denuncias de los pacientes, para la ministra de Salud no existe el desabastecimiento en los hospitales.
Este lunes la funcionaria aseguró que el sistema sanitaria hondureño cuenta con un abastecimiento estable y sostenido.