Tegucigalpa, Honduras.- Desde carencias en el área de lavandería hasta la falta de personal en salas críticas, son algunas de las razones por las que el Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela mantiene una protesta en el principal centro asistencial del país.
Desde las 6:30 de la mañana, el personal fue convocado a las gradas del lobby del hospital para exigir la contratación de más empleados, especialmente en áreas clave como emergencias.
Mauricio Corrales, presidente del sindicato, denunció que cada año hay jubilaciones, pero no se reemplaza al personal que se retira.
“Hay áreas sin cobertura, principalmente en emergencias y áreas críticas. No es posible que solo dos profesionales atiendan a 58 pacientes”, reclamó.
Entre las demandas del sindicato se incluyen 100 nuevas plazas para personal de enfermería, 50 para auxiliares, 30 para técnicos y 25 para instrumentistas.
Corrales aseguró que el personal ya no se da abasto y que muchos trabajadores, a pesar de estar enfermos, siguen cumpliendo su labor por compromiso con los pacientes y ante la falta de reemplazos.
Graves carencias
El dirigente también denunció el deterioro de la infraestructura y equipos en el área de lavandería.
“La ropa de cama está en mal estado por falta de lavadoras. Solo hay una máquina funcionando. Mire esta área, las condiciones son deplorables, hay montones de ropa dañándose”, señaló Corrales mientras mostraba el lugar.
Agregó que apenas tres personas trabajan en ese sector, enfrentando malos olores y sin equipo de protección, como mascarillas.