Explicación
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Hospital General San Felipe confirmaron los primeros dos casos de miasis causados por el gusano barrenador del ganado en el centro asistencial.
Las personas afectadas son dos pacientes oncológicos que ingresaron el pasado 23 de mayo como sospechosos, y que ahora han sido oficialmente diagnosticados con esta enfermedad parasitaria.
Los pacientes son procedentes de Trujillo, Colón y de Comayagua, con edades de 54 y 60 años respectivamente.
"Actualmente, ellos están estables, están con todas las medidas para evitar la propagación, además hemos tomado otras medidas como institución para evitar también el contagio", indicó el subdirector del hospital, Pavel Ortiz.
Para evitar que las larvas se conviertan en moscas y se propaguen por el hospital, las autoridades realizan acciones de limpieza y descontaminación, además los pacientes se encuentran aislados en una sala.
Con la confirmación de los pacientes son más de 50 personas en el país que han sido afectadas por la mosca Cochliomyia hominivorax.
De acuerdo a datos de la Unidad de Vigilancia y del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud (Sesal) cada semana se están reportando entre cuatro a ochos casos de esta enfermedad parasitaria.
Hasta la semana epidemiológica 20 (del 11 al 17 de mayo) las autoridades sanitarias contabilizaron 49 personas infectadas y un deceso.
La mayoría de los casos son personas mayores de 50 años; y más del 60% de los casos son en hombres.
El incremento de casos, tanto en el sector ganadero como en humanos y animales domésticos, preocupa a las autoridades y refleja que a pesar de las acciones que se hacen para frenar su propagación, la mosca sigue ganando territorio.
Ante la situación es necesario que la población refuerce las medidas de higiene en su hogar y en personas que tienen heridas abiertas, señalan los expertos.
Autoridades de Salud recomiendan a la población mantener cubiertas las heridas o úlceras y en caso de una infección, acudir a los establecimientos de salud para ser atendidos.