Detectan ocho nuevos casos de miasis humana por Gusano Barrenador

Suman 49 los casos de miasis causados por el gusano barrenador del ganado; además hay ocho personas más enfermas que están pendientes de ser confirmadas.

  • 21 de mayo de 2025 a las 00:00
Detectan ocho nuevos casos de miasis humana por Gusano Barrenador

Tegucigalpa, Honduras.- En las últimas semanas los casos de miasis en humanos causados por la larva del Gusano Barrenador del Ganado están en aumento.

Cuando las autoridades informaron sobre los primeros casos de esa enfermedad en las personas, cada semana aparecían entre tres a cuatro casos; sin embargo, en las últimas dos semanas el número de hondureños que se infectan con la larva se ha mantenido en ocho.

Eso indica que la enfermedad esta ganando terreno, a pesar de las acciones que realiza el personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) para controlar el brote.

Esta semana las autoridades del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron de ocho casos más, por lo que suman 49 las personas que se han enfermado por las larvas que deja la mosca Cochliomyia hominivorax.

Ganaderos expresan alarma por avance del Gusano Barrenador

Además hay otras ocho personas que están como sospechosas de padecer la enfermedad, pero están pendientes de ser confirmadas mediante pruebas de laboratorio.

El aumento de casos es motivo de preocupación entre los médicos, quienes advierten que la población debe desarrollar medidas para prevenir enfermarse.

Las zonas donde se registran una alta incidencia de casos son Francisco Morazán, específicamente el Distrito Central, Olancho, El Paraíso, Ocotepeque y Yoro.

Teresa Velásquez, jefa del programa de Zoonosis, manifestó que el aumento de los casos es debido a la presencia de la mosca en todo el territorio y que esta a su vez está depositando sus huevecillos en el ganado, animales domésticos y humanos.

Liberarán moscas estériles para frenar avance del gusano barrenador

Explicó que las personas o animales que tienen una herida abierta se convierten en blanco para la mosca que deposita allí entre 300 y 400 huevecillos que horas después eclosionan en larvas que penetran los tejidos vivos, causando infecciones graves.

Los síntomas de la enfermedad en humanos se caracteriza por dolor punzante o sensación de movimiento en heridas; inflamación y secreción purulenta con mal olor; destrucción progresiva del tejido; enrojecimiento y en algunos casos malestar general y fiebre.

Ante el incremento de casos, las autoridades de la Sesal mantienen alerta sanitaria a nivel nacional y desarrollan diversas acciones para prevenir que se den más casos.

El personal de salud realiza brigadas médicas en zonas rurales, así como la implementación de campañas informativas con el objetivo de evitar el desarrollo de más casos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias