Tegucigalpa, Honduras.- El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, a través de un video habló sobre el cheque de 48 millones de lempiras que encontró el Ministerio Público (MP), el cual figuraría como una de las evidencias que comprobarían que Vásquez tiene vínculos con el narcotráfico.
El cheque fue encontrado en los allanamientos realizados el pasado sábado 24 de mayo. De acuerdo al jefe de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), David Amaya, además del cheque y otros documentos, afirmó que se tienen más pruebas de que el exjerarca militar tuvo nexos con personas que tienen procesos judiciales pendientes, así como personajes extraditados a Estados Unidos.
"Existen indicios sólidos que nos llevan a vincularlo con actividades ilícitas", declaró Amaya.
Ante estas declaraciones del jefe de la FESCCO, Vásquez respondió que "le salió guaya otra vez al fiscal. Ese es un cheque profético".
Explicó que el cheque fue llenado con su propia mano y colocado en la Biblia de su esposa Licida Zelaya, como demostración señal de confianza en Dios para así obtener los fondos para la campaña política del partido Alianza Patriótica Hondureña.
Un cheque profético no tiene un valor legal, sino que representa una práctica de valor espiritual al usarse como una demostración de fe o de promesa a Dios.
"No vengan a inventar pruebas falsas, como de costumbre", recriminó el exjefe del Estado Mayor Conjunto, a quien recientemente se le presentó un requerimiento fiscal en su contra por el delito de lavado de activos.
Presunta reunión con narcos
Vásquez Velásquez es acusado de presuntamente recibir dinero por parte del cartel narcotraficante "Los Cachiros" en año 2013 para financiar su campaña política en las elecciones de ese año.
Ayer -26 de mayo- se revelaron una serie de videos de una presunta reunión entre Romeo Vásquez Velásquez y narcotraficantes, encuentro en el que presuntamente habría recibido el dinero en una bolsa negra.
Tras la difusión de este material audiovisual, Vásquez a través de su perfil de Facebook aseguró que con el único narcotraficante con el que se ha reunido es con el expresidente Manuel "Mel" Zelaya.
"Me atacan porque no me arrodillo ante este gobierno corrupto y aliado al crimen. ¡El pueblo me conoce! Y sabe que siempre he defendido a Honduras con honor, no con dólares sucios. ¡Yo no soy Carlos Zelaya!", escribió.