Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) reveló una serie de videos que comprobarían la supuesta reunión entre narcotraficantes y el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez.
En el dictamen de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) sobre uno de los materiales audiovisuales, señala que Vásquez Velásquez se reunió contra personas, de la cual no se reveló su identidad. Lo único que logró entenderse en el primer video es lo siguiente:
P1: Pu**, ni lo cuento ya.
-(Risas de varias personas)-
-(Sonidos inteligibles)
P2: A nombe, ya nos dimos cuenta.
P1: Ya nos dimos cuenta.
El documento indica que el video no tiene registros de la fecha y hora en que se grabó. "Es grabado por un dispósitivo portátil en movimiento en el interior de una vivienda, se observa un bulto de dinero. Segundos después se observa a tres personas sentadas en diferentes asientos y se observa por unos segundos la persona que está grabando".
Seguidamente, explica que el sujeto identificado como "Individuo N°1" y P1 (hombre que viste una camisa azul claro, presuntamente Vásquez Velásquez) ingresa a la casa acompañado de "Individuo N°2", el cual viste pantalones con una camiseta deportiva azul con blanco, específicamente de la Selección de Honduras.
Cuando ambos entran a la vivienda, se encuentran con otra persona identificada como "Individuo N°3", quien ya se situaba sentado portando una gorra en su cabeza y con ropa oscura.
Posteriormente, el documento revela la transcripción de otro de los videos en el cual participaron cinco personas.
P4: Ahí ya ratos estaban.
P5: A
P4: Vos me diste el número malo.
P5: (sonidos inteligibles)
P4: ¿Cómo está? Mucho gusto ombe, ¿usted compa no está con él?
P1: ¿No tendrá partido?
P4: No ombe. Si una vez me dijeron de aquí, sí ombe como ha estado la cosa.
P1: ¿Usted qué tal?
P4: Nombe, está enredado este perro con ese relajo que se tienen ahí.
P1: (Sonidos inteligibles)...tiene poder.
P4: Tiene poder, mal intencionado ese jodi**.
P1: Y es que el problema es el siguiente y el tiene que cuidarse ahorita, porque Juan Orlando va así ve.
P4: Sí, va pa bajo.
P1: Puta, ayer estuvimos en una universidad lo silbaron. Muéstrele el video.
P3: Mire el video.
P1: Puta, le silbaron que no le querían. Entonces viene va, entonces nosotros.
P4: Nombe si va pa bajo en las encuestas, va pa bajo.
P1: Entonces él viene va y lo va a buscar una acción que lo suba.
P4: Que lo suba a ellos.
El dictamen también relata la transcripción de otro de los videos difundidos.
P1: Viene va pero lo que (sonidos intelegibles) jodidos, es que cuando esta gente (sonidos intelegibles), puta un hombre serio. Hablamos y (sonidos intelegibles) y cuando salgo de ahí, el jodido dice (sonidos intelegibles) se riega la bulla de que yo había ido allá a negociar con él, que yo había ido a negociar con él.
P6: Es que ese hijue**** es traicionero compa.
P1: Entonces vengo yo, el primer, la primera oportunidad que se me presenta pum al (sonidos intelegibles) juep*** lo desbalancee (sonidos intelegibles) ni cuenta se dio.
P6: Está bueno hasta aquel viejo jue**** llevó al Chan Castillo al suegro del fiscal general.
P1: Entonces vienen los jodi*** y vienen a querer encuesta primera, yo, yo reporto la encuesta, yo no pagó encuestas me las robó, las encuestas reales va, entonces como yo no pago encuestas, entonces me borran de la encuesta o me ponen cero allá. Entonces como yo tengo las encuestas reales en mi poder el detalle, entonces como yo tengo las encuestas reales en mi poder al detalle, entonces como voy a, como ya sé, como, como que es lo que pagan y (sonidos intelegibles) con el pisto del Congreso. Ahí es donde (sonidos intelegibles), no importa que haya estado, si, si la nota hubiese quedado que él está. La encuesta la pagaron de dinero de ellos yo no me hubiera metido.
P4: No hubiera habido problema.
P1: La encuesta la pagaron del congreso puc**.
Asimismo, el dictamen del MP muestra un albúm fotográfico con una serie de imágenes de la presunta reunión entre Vásquez Velásquez y narcotraficantes en donde se le atribuye que recibió dinero.
El documento también enfatiza en el inciso 8.4 en la sección de las observaciones del dictamen, destaca que "no se observa con claridad el tipo de objeto que el Individuo N°2 agarra con sus manos y lo guarda en una bolsa tonalidad oscura".