Tegucigalpa, Honduras.- El Grupo EMCO presentó este lunes una demanda internacional por más de 300 millones de dólares contra el Estado de Honduras, al que acusa de sabotear la operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola e intentar expropiar la concesión de forma indirecta.
En un comunicado, la empresa detalló que la acción legal fue interpuesta para “proteger su inversión” y hacer valer los derechos del contrato de concesión, supuestamente vulnerado por medidas adoptadas por el actual gobierno, las cuales califica de arbitrarias, ilegales y discriminatorias.
La demanda menciona que el Estado habría violado disposiciones de dos tratados internacionales: el DR-CAFTA y el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, al adoptar acciones que obstaculizan las operaciones de Palmerola International Airport S.A. de C.V., filial del Grupo EMCO.
El conglomerado también denunció que el gobierno ha ejercido presiones sobre otras de sus empresas, como Alutech, a la cual se le impidió importar materia prima en 2024, lo que paralizó su producción.
“Desde el inicio de esta administración, la intención ha sido expropiar Palmerola. Han saboteado la operación para forzar nuestra salida o exigir pagos indebidos”, afirmó el grupo, representado en el proceso arbitral por el bufete internacional Greenberg Traurig, LLP.
La empresa recordó que en enero de 2024 desistió de una acción ante el CIADI tras firmar un memorando de entendimiento con el gobierno, pero acusa a autoridades, como la actual titular de la Secretaría de Defensa, de emitir declaraciones públicas de carácter político que incumplen el acuerdo.
EMCO sostiene que Honduras enfrenta una creciente ola de demandas internacionales por presuntas violaciones al debido proceso, incumplimientos contractuales y una política oficial que desincentiva la inversión.
“Reiteramos nuestro compromiso con Honduras y nuestro objetivo de seguir generando desarrollo”, concluyó el comunicado.