Tegucigalpa, Honduras.- La llegada de la temporada lluviosa al país este 2025 parecía muy lenta, sin embargo, las primeras tormentas de junio ya demostraron la fuerza que traen. Árboles caídos; techos volando por los cielos; mercados, casas y hasta los camerinos del Estadio Nacional se han inundado.
Ante la situación, este martes, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se vio obligada a declarar alerta verde por 72 horas en la capital, para que la ciudadanía tome las precauciones correspondientes y evite poner en riesgo su vida.
“La medida corresponde a los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC y ante los últimos incidentes que hemos registrado debido a los fuertes vientos racheados y el acumulado de la lluvia que pueda generar saturación en los suelos”, comunicó la alcaldía a través de un boletín de alertas.
Uno de los puntos más afectados fue el centro histórico del Distrito Central, donde según Jorge Aldana, edil de la capital, en cuestión de solo minutos se registraron 45mm de lluvia.
Esto causó que incluso un transformador cayera encima de un vehículo, cerca de las oficinas de la ATIC, dejándolo en un estado de inutilidad, además de provocar la pérdida de energía en el todo el sector.
De igual forma, cerca del Barrio La Bolsa, específicamente por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se registró el desprendimiento de raíz de un gran árbol que cayó encima de varios vehículos que se encontraban estacionados en un parqueo.
La situación se repitió en el puente El Estocolmo, a la altura de La Isla y en la avenida Colón, a la altura del Edificio AER, lugares en los que también se registró la caída de otros dos árboles, hasta el momento, afortunadamente, las pérdidas que se reportan en estos lugares son solo materiales.
Los mercados San Isidro, Colón, Álvarez y Las Américas, no fueron la excepción, ya que las inundaciones obligaron a los vendedores a guardar sus puestos y mercadería para no seguir generando pérdidas, ya que, algunos locatarios incluso denunciaron que el viento había arrastrado sus productos de venta hasta perderlos de vista.
Francisco Argeñal, director de Cenaos advirtió a la población que las lluvias seguiran toda la semana, así que los llamó a estar alerta ante cualquier cambio.
El edil capitalino, por su parte, llamó a la población a mantenerse alerta en la próximas horas y, en caso de que en sus comunidades se presente algún incidente “llamar a la línea 100, estaremos trabajando 24/7 para atender cualquier situación”.