Honduras

Miriam Amador, la agente de la Policía Nacional que atiende partos en carreteras

La agente de policía Miriam Amador, originaria de Mateo, Distrito Central, ha atendido dos emergencias
04.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. En menos de cuatro meses, Miriam Amador una agente de la Policía Nacional, asignada a la posta Ceibita en Quimistán, Santa Bárbara, ha cumplido a cabalidad la misión de la cigüeña de atender dos partos de emergencia y en lugares inusuales. El primero fue en el interior de una mototaxi y el segundo en la paila de una patrulla policial.

EL HERALDO se comunicó con la valiente mujer que desde hace cinco años forma parte de la institución policial para conocer cómo han sido las experiencias de traer al mundo dos hondureñitos en pleno eje carretero.

“Ha sido algo muy bonito tratar de salvar una vida y se sintió muy bien. La verdad que no solo fui yo la que participó en todo eso. Gracias a Dios que nos utiliza como instrumento para poder auxiliar a una persona y es con la voluntad de Dios que me da la fuerza. Él es el que guía mis pasos”, dijo muy emocionada Miriam Amador.

“El primer parto que yo pude atender fue hace unos cuatro meses. La mujer dio a luz en una mototaxi y hace poco fue en una patrulla cuando atendí el parto y llegué cuando el bebé no podía respirar. Entonces le dimos auxilio y poderle sacar la flema al bebé para que pudiera respirar”, detalló.

LEA AQUÍ: Con jugos 100% naturales, joven periodista emprende en la capital

El primer parto que atendió fue en horas de la noche, pues la mujer que estaba a punto de dar a luz a una niña, llegó a pedir ayuda frente a la posta de Ceibita, Quimistán, Santa Bárbara, pero no se pudo bajar de la mototaxi.

“Fue en ese momento que tomé las medidas de bioseguridad y le dije a la muchacha que abriera las piernas porque iba a dar a luz”, recordó.

El segundo fue en un día de paro del transporte público y como las tomas no dejaban pasar a la ciudadana, se regresaron en el vehículo a pedir ayuda a la posta.

“Allí fue cuando se le dieron los primeros auxilios a la ciudadana por parte de un compañero mío y posteriormente llegué yo porque el bebé estaba morado y no podía respirar bien y le pude ayudar con su bebé”, relató

Amador atiende partos gracias a las capacitaciones en primeros auxilios que ha recibido en el Instituto Técnico Policial (ITP).