Tegucigalpa

Más de 17 mil personas impulsan sus negocios cada año con la CCIT

Desde cursos en línea hasta presenciales, los capitalinos que desean mejorar sus capacidades y negocios pueden hacerlo con la amplia oferta de formación que ofrece la CCIT para los futuros empresarios
03.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Emprender? Esa es una pregunta que miles de capitalinos se hacen a diario ante la falta de una oportunidad de empleo.

Con un poco de entusiasmo y muchas ganas de salir adelante es que se deciden por formar una microempresa, llena de sueños e ilusiones.Pero más que el talento, los emprendedores necesitan formación que los lleve al siguiente nivel con sus pequeñas empresas.

Para esto, los capitalinos tiene una amplia gama de cursos, talleres, programas y demás actividades de aprendizaje que ayudan a los futuros empresarios a mejorar habilidades y fortalecer sus negocios.

Esta formación la encuentran en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), un espacio donde los emprendedores pueden encontrar de forma gratuita la formación.

Blanca Salgado, gerente de Proyectos de la CCIT, expresó que se tienen diferentes modalidades para capacitarse como ser programas que son institucionales y que se mantienen en el tiempo, proyectos que son temporales que se realizan con el Infop y otros aliados como USAID, BID y la OIT, además, siempre hay ofertas formativas abiertas.

“Tenemos los programas Honduras Emprende, Mujeres Emprendedoras de Francisco Morazán, Inicie y Mejore su Negocio. Hay una estrategia de programas de emprendimiento que va desde uno que sea de subsistencia y tradicional hasta uno dinámico”, explicó Salgado.

Cursos enfocados

Bajo un diagnóstico se propone una oferta formativa abierta al público, que es para garantizar el mantenimiento del empleo.

También hay proyectos enfocados en emprendimiento juvenil e inserción laboral, con lo que se busca formar a los jóvenes para tener mejores oportunidades de obtener empleo.

Los cursos están enfocados en servicio al cliente, ventas, gestión del talento humano, contabilidad, procesos y sistemas de calidad, entre otros.

“Cada semana hay mínimo tres opciones formativas, que duran desde febrero hasta noviembre. Los beneficiarios pueden participar hasta en dos programas, hay unos que tienen capital semilla o premiaciones”, dijo Salgado.

Hay talleres que están enfocados en los comerciantes informales, con el objetivo de que estos puedan dar el importante paso de formalizar las empresas.

Las capacitaciones se extienden por un mínimo de ocho horas, pero también están los de 40, 80 y hasta 120 horas.La oferta académica se brinda de forma presencial, virtual y bimodales.

En promedio, cada año en la CCIT se capacita a más de 17 mil personas, en todas las diferentes modalidades de cursos que se ofrecen, unos de forma gratuita y en otros se debe cancelar un costo.

Beneficiadas

Ana Fúnez es una de las tantas historias de éxito que se pueden destacar por su talento, dedicación y formación. Esta capitalina desde el 2020 comenzó su emprendimiento llamado Ana Fúnez Bisutería Artesanal.

“Todo lo que hago es completamente artesanal, todo lo hago yo. Comencé en plena pandemia, quería saber cómo vender mi emprendimiento, fue así que, de manera virtual, tomé un curso en la CCIT, luego fueron varios cursos que me abrieron un mercado para darme a conocer”, recordó Fúnez.

La guerrera mujer, que también venció el cáncer, ha participado de varios programas en lo que fortaleció su emprendimiento y ganó un capital semilla.

“Todo lo pongo en las manos del Señor, ahora mi negocio es un éxito, pero es la CCIT que me ha apoyado a ser una empresaria”, dijo Fúnez.

Recomendó a las personas que todavía tienen dudas para echarle mano a un negocio que se animen y que se formen para fortalecerlo y de esta manera crecer y tener la oportunidad de generar más empleos.

Otra de las jóvenes que aprovechó esta oportunidad para fortalecer sus habilidades y tener más opciones para obtener un empleo es América Vargas, egresada de la carrera de Comercio Internacional de la UNAH.

“Yo conocí de los programas por un amigo, me inscribí en un curso de contabilidad y fue un aprendizaje excelente. También saqué servicio al cliente y ventas, son capacitaciones más completas, incluso, las que se dan en un solo día. Todas estas capacitaciones me han servido para buscar un empleo y en la vida laboral”, destacó Vargas.