Tegucigalpa

Infop, la puerta de las oportunidades y el escape a la educación tradicional

Expertos en educación, instructores y alumnos coinciden en que la enseñanza tradicionalno garantiza un empleo, a diferencia de las carreras técnicas y oficios gratuitos disponibles en el Infop
01.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ausencia de oportunidades es un reflejo que Erickson Martínez evitará, el espejo lo tiene en amigos y familiares que apostaron a la educación tradicional y ahora no encuentran trabajo.

Y es que para abrirse paso en el mercado laboral y generar ingresos, muchos jóvenes desanimados por las falencias del sistema educativo son cautivados por la oferta gratuita del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

En un sondeo realizado por EL HERALDO, estudiantes del Infop garantizaron que es mejor apostar a lo seguro y aprender un oficio que les garantizará la oportunidad de emprender, un trabajo y, sobre todo, ingresos dignos para subsistir.

Cifras oficiales de la Secretaría de Educación certifican la drástica caída en la cantidad de matriculados en el Distrito Central, de hecho, si comparamos el 2018 con 276,377 matriculados y el 2023 con 232,294 hay una diferencia de 44,083 estudiantes.

JG10072193

Especialistas consultados indican que el factor socioeconómico, es decir, el costo de la vida, es el principal motivo que aleja a los estudiantes de las aulas tradicionales y es por eso que muchos encontraron en el Infop la herramienta que les garantizará un mejor futuro.

Mario Alas, coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), explicó que el sistema educativo aún no se adapta a las necesidades y realidad de los jóvenes.

“Nos quedamos con una educación media muy tradicional, los muchachos se dan cuenta de su sacrificio al graduarse como bachilleres para no encontrar trabajo”, indicó.

Mencionó que con un atraso de unos 20 años en el sistema educativo no resulta extraño que el Infop y su vínculo con el sector privado que ofrece prácticas reales sea una alternativa.

Francisco Espinoza, instructor jefe del Área de Electricidad en el Infop, argumentó que ofrecen carreras completas de dos años en la modalidad aprendizaje en centro y en ella los participantes, en un 99% de ocasiones, se quedan trabajando donde realizan su práctica profesional.

“También hay la modalidad de habilitación que dura entre seis meses y un año, el muchacho en ese tiempo ya puede insertares en el mercado laboral”, explicó el instructor con 27 años de experiencia.

Carlos Almendares, jefe del Área de Biomédica, mencionó que los jóvenes detectaron que la empresa privada prefiere a los egresados del Infop.

“Tengo 20 solicitudes de empleo para los técnicos que aún no han salido, los salarios para egresados en Biomédica son agradables y andan entre 15 y 20 mil lempiras, hay más posibilidades financieras y el Infop es un medio para que logren otros objetivos”, destacó.

Buses rusos, otra opción para modernizar el transporte