Tegucigalpa, Honduras.- El amor de miles de hondureños brilló con intensidad en los desfiles patrios de este 2025; sin embargo, el sol fue más fuerte y terminó provocando desmayos, deshidratación y problemas de presión arterial.
Según los reportes del Comité Permanente de Emergencias (Copeco), al menos 1,020 personas presentaron algún tipo de incidencia durante los desfiles patrios en el Distrito Central, la mayoría relacionadas con afectaciones de salud.
La atención prehospitalaria, como primeros auxilios, fue la asistencia más demandada de la jornada: 972 personas recibieron este tipo de apoyo.
El hecho de caminar un largo trayecto bajo el sol y el intenso calor fue determinante para deteriorar la condición de salud de muchos ciudadanos que se encontraban celebrando los 204 años de independencia.
Para otros, la atención básica no fue suficiente. De acuerdo con los reportes, al menos 44 ciudadanos fueron trasladados en ambulancias a diferentes centros hospitalarios con el fin de otorgarles un tratamiento más completo.
Cabe destacar que, entre los afectados, hubo palillonas, integrantes de bandas de guerra e incluso padres de familia.
Otro hecho que generó incertidumbre en la población fue el estado de salud del paracaidista Ever Maldonado, quien se accidentó al aterrizar en el Estadio Nacional.
Maldonado fue trasladado en helicóptero al Hospital Militar, donde se informó que sufrió una fractura en una de sus vértebras y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. De momento, los médicos mantienen un pronóstico reservado.
El extravío de menores también fue un problema reportado durante las festividades. En total, tres niños se perdieron entre la multitud; afortunadamente, las autoridades lograron ubicarlos y devolverlos a sus padres.
“Tuvimos tres niños extraviados que fueron entregados a los padres de familia, dándoles siempre su llamado de atención correspondiente por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf)”, aseguró Luis Salinas, jefe de Operaciones de Copeco.
Salinas explicó que “el conteo de incidencias se realizó tomando en cuenta las acciones de instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Copeco y otras más”.
El funcionario resaltó que “más de 15 instituciones realizaron operativos en distintos puntos, ya sea de hidratación —dentro y fuera del Estadio Nacional—, de evacuación o de rescate”.