Tegucigalpa, Honduras.- Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la comuna capitalina determinó que Tegucigalpa y Comayagüela estarán en alerta verde por 48 horas debido a las últimas lluvias que han afectado a 15 colonias, la mayoría por inundaciones.
La medida se realiza de acuerdo con los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y ante el acumulado de lluvia registrado en las estaciones meteorológicas instaladas en puntos estratégicos por parte de la comuna capitalina.
"Hemos recibido algún tipo de situación del sector de la Flor del Campo que tuvieron problemas de inundación por crecida del río Guacerique", informó Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático.
Amplió que el riesgo de inundaciones en este sector incrementa, ya que la represa Los Laureles está generando rebose de hasta 14 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.
Hasta el momento, el Distrito Central registra 15 colonias afectadas por lluvias y suman 120 personas que tuvieron problemas por inundaciones en sus viviendas.
"La mayoría de estas personas fueron afectadas por inundaciones y hubo una familia atendida en un centro comunal", detalló Quiñones a EL HERALDO.
Según el entrevistado, el río Guacerique está registrando hasta 80 milímetros por día, lo que provoca saturación de suelos. "Todo lo que llueve en la cuenca alta va a drenar hacia el río", advirtió el funcionario.
Ante esta situación, las autoridades informaron que los equipos de Codem mantienen vigilancia permanente en zonas susceptibles y altamente vulnerables, en alerta por los problemas que pueden generarse por desprendimiento de material.
Quiñones informó que en la salida a oriente de la ciudad se registran saturaciones y deslizamientos de suelo. "La salida a oriente también hay suelos saturados, ya hemos tenido algunos indicios de desprendimiento de material. La franja sur del occidente al oriente, como partiendo la ciudad a la mitad, es donde se está generando mayor posibilidad de problemas", detalló Quiñones.
Por otra parte, la comuna recordó a la población la importancia de mantener la vigilancia, sobre todo en las comunidades que se encuentran en zonas vulnerables, y exhortó a denunciar, a través de la línea 100 para cualquier emergencia que se pueda registrar.