Tegucigalpa, Honduras.- Ante la preocupación general entre la población tras el aparatoso aterrizaje de dos de los paracaidistas en la cancha del Estadio Nacional “Chelato Uclés”, las autoridades militares confirmaron esta madrugada que el estado de salud de ambos paracaidistas es estable.
La tragedia ocurrió durante la ceremonia del 204 aniversario de independencia patria y el esperado show de paracaidismo.
En el caso del mayor de Infantería Ever David Maldonado Chacón, de 43 años, quien golpeó su cuerpo fuertemente contra la cancha del estadio, sufrió una fractura fragmentada en la vértebra T12 y un aplastamiento en la T11, lesiones ocasionadas por la precipitación durante la maniobra aérea.
Esto significa que la última vértebra de la zona media de la espalda, justo antes de las lumbares, se rompió en varios fragmentos o pedazos, mientras que la T11 se comprimió o perdió altura, lo que se conoce como fractura por compresión.
El oficial fue trasladado en helicóptero desde el estadio nacional al quirófano del Hospital Militar, donde neurocirujanos realizaron la intervención correspondiente.
El mayor realizaba su salto número 972 y portaba la bandera de Honduras al momento de descender en el coloso capitalino; sin embargo, a último minuto tuvo problemas y su descenso se aceleró, provocando el fuerte impacto en su cuerpo.
Actualmente, se mantiene estable, bajo tratamiento analgésico y en constante monitoreo médico. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el mayor de Infantería pasó la noche sin novedades y este lunes será sometido a nuevas valoraciones para definir el plan médico a seguir.
El incidente ocurrió durante la participación de la Fuerza Aérea Hondureña en los desfiles del 15 de septiembre, espectáculo que cada año atrae a miles de personas al máximo coloso capitalino.
En el caso del comando III Edgardo Javier Riven Palma, de 32 años, sufrió una herida en la pierna izquierda. Tras recibir puntos de sutura, así como tratamiento antibiótico y analgésico, pero fue dado de alta sin complicaciones.