Tegucigalpa

Habrá lluvias el lunes 30 y martes 31 de mayo en varias zonas de Honduras

Aunque pronosticadores de Cenaos consideraron que“Agatha” no tendrá impacto directo en Honduras, los expertos alertan a la población que las lluvias continuarán en los últimos dos días de mayo y piden tomar precauciones en varias zonas del territorio nacional
29.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias con actividad eléctrica seguirán mañana lunes 30 y el martes 31 de mayo en la zona sur, centro y occidente del país, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

De acuerdo con los pronosticadores, las condiciones climatológicas obedecen a la formación del huracán “Agatha” que azotará la costa sur de México entre el lunes y martes.

Los especialistas confirmaron que “Agatha” no tendrá impacto directo en Honduras, pero consideran que provocará precipitaciones en las zonas anteriormente mencionadas y en algunos sectores se podrían presentar precipitaciones de hasta los 80 milímetros .

LEA: Calles de la capital están en riesgo de más socavones en este invierno.

Continuán las lluvias en el Distrito Central

Solo en el Distrito Central desde el 19 al 28 de mayo, llovieron entre 100 y 170 milímetros, y en los próximos días se esperan acumulados de 30 a 40 milímetros, de acuerdo al monitoreo que realiza el Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía Municipal.

Entre las colonias que será necesario estar pendientes por cualquier emergencia producto de las lluvias se encuentran El Reparto, El Bosque, El Mirador, Canaán, Guillen, Santa Rosa, 21 de Octubre, Villa Nueva Norte y Sur, Altos de los Pinos, Los Pinos, Villa Vieja, El Tablón, Las Campanas y El Hatillo.

Asimismo El Rincón, El Trigo, La Unión, La Trinidad, Los Quebrachos, Mololoa, la Travesía, Agua Blanca, La Era, Aldea Suyapa, Suyapa, Flores de Oriente, Villa Cristina, Villa Unión, Campo Cielo, La Obrera, Flor Uno, Kassandra, La Morazán, aldea Santa Cruz, Generación 2000, Mary Flakes, José Ángel Ulloa, Fuerzas Unidas, Unidad y Fuerza, José Arturo Duarte, 1 de Diciembre, San Francisco, Los Robles, El Lolo y colonias aledañas a todas las mencionadas.

Las autoridades de Copeco hacen el llamado a los habitantes de las colonias mencionadas y a los Comités de Emergencia Locales (Codeles) para así tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar pérdidas humanas.

Tres muertos y más de 300 familias damnificadas en los últimos diez días de lluvia

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las lluvias de los últimos diez días han dejado tres muertos, dos de las víctimas eran menores de edad y más de 300 familias damnificadas.

Durante 72 horas, los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Copán, Cortés y Santa Bárbara estuvieron en alerta verde desde el pasado viernes 27 de mayo.

Los expertos recomiendaron a la población de los departamentos alertados tomar precauciones como vigilancia permanente de las lluvias, verificación de rutas de evacuación en caso de inundación, tener refugios temporales, entre otras.