Tegucigalpa

Familias perdieron todo y siguen en zozobra por amenaza de más lluvias

Las condiciones lluviosas se mantendrán hoy y el resto de la semana, pero su intensidad disminuirá entre jueves y viernes previéndose acumulados mínimos de entre 10 y 20 milímetros de agua
23.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miedo, inseguridad, preocupación y zozobra son los sentimientos que invaden a las familias capitalinas que resultaron afectadas con las lluvias que se registraron durante el fin de semana en el Distrito Central.

Hasta ayer, la Gerencia de Desarrollo Humano de la comuna capitalina registró un total de 85 personas (25 familias) entre niños, jóvenes y adultos mayores que fueron reubicadas de forma temporal en los albergues Iglesia Hermano Rony de la colonia Mololoa; Escuela Pablo Portillo de la colonia Nueva Suyapa, y en el centro comunal de la colonia La Esperanza. “Les hemos entregado colchonetas, frazadas y kits de limpieza personal, aseo y cocina”, declaró a EL HERALDO Rocío Flores, titular de esa gerencia.

Sin embargo, Isis Velásquez, una de las albergadas en la Escuela Pablo Portillo, reprochó que aún no les dotan de material de bioseguridad básico como mascarillas y gel antibacterial.

LEA: “Hemos invertido en concreto y sin drenaje suficiente”: Aldana sobre inundaciones en la capital.

Incidencias

Desde el jueves 19 de mayo hasta el sábado 21, la Alcaldía Municipal del Distrito Central recibió 56 denuncias reportando incidencias a través de la línea 100, de las cuales 44 fueron en Tegucigalpa y 12 en Comayagüela.

No obstante, las lluvias persistieron ayer en el Distrito Central y con ello se aumentaron a 80 los casos de afectaciones, pero al cierre de esta edición 62 habían sido atendidos y 18 estaban en proceso. Entre ellos, el socavón de 15 metros de profundidad que se generó en el sector dos de la colonia Prados Universitarios, donde se realizan excavaciones con maquinaria pesada para llegar al embaulado, verificar su estado y tomar las medidas para intervenir, explicó Gustavo Simón, supervisor del proyectos del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Los más de 100 milímetros de agua en forma de lluvia que cayeron en los últimos cuatro días evidenciaron la cantidad de basura que se acumula. Eso se traduce en un total de 370 toneladas de desperdicios que ya fueron removidas de los sectores afectados como barrio Morazán, colonia La Era, Nueva Suyapa, Alameda, Los Pinos, Villa Nueva, La Mololoa, Agua Blanca, anillo periférico, barrio Guanacaste, entre otros.

Hoy, Copeco extendió por 24 horas más la alerta amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle. Mientras que el departamento de Olancho se mantiene bajo alerta verde.