Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias que se registran en el Distrito Central han incrementado el riesgo de accidentes de tránsito, un problema frecuente en las calles capitalinas debido a la imprudencia y la violación de las normas viales.
Según datos del Sistema Estadístico de la Policía Nacional (Sepol), entre el 1 de enero y el 7 de septiembre de 2025 se contabilizaron 4,618 accidentes de tránsito en la capital, lo que equivale a más de 500 incidentes mensuales.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) advirtió que las carreteras húmedas y deslizantes dificultan el frenado de los vehículos, lo que aumenta las probabilidades de choques.
Como medida preventiva, la institución instó a los conductores a reducir la velocidad, lo que permitirá un mayor control sobre los automóviles y ayudará a disminuir los riesgos en temporada de lluvia.
Para intentar prevenir las incidencias, Copeco solicitó a la población seguir recomendaciones al momento de utilizar las calles. Una de ellas es reducir la velocidad, esta medida ayudará al conductor a tener mayor control sobre el vehículo.
Mantener una distancia adecuada entre vehículos es otra de las recomendaciones brindadas por la secretaría. Estar muy cerca en una línea de tráfico puede ocasionar un choque en cuestión de segundos.
Otra de las recomendaciones es “encender las luces del vehículo, en caso de poca visibilidad”. La lluvia puede empañar los vidrios con facilidad, utilizar los focos puede ayudar a observar mejor el ambiente vial de la zona.
Otra no menos importante, es “evitar maniobras bruscas y frenadas repentinas”, ya que las condiciones húmedas pueden descontrolar hasta el mínimo movimiento.
Estas medidas se mantienen vigentes siempre, sin embargo, practicarlas en temporada lluviosa puede ser el salvavidas de miles.
Los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) señalan que, del 9 al 12 septiembre, se mantendrá entre poco y parcialmente nublado y probabilidades de lluvia.
“Cielo generalmente nublado el miércoles (10) y jueves (11), parcialmente nublado el viernes (12). Este miércoles hay probabilidad media de lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos, mayores acumulados en los municipios del sur”, detalló.
“El jueves hay alta probabilidad de lluvias y chubascos moderados a fuertes dispersos; el viernes probabilidad media de precipitaciones débiles dispersas a ocasionalmente moderadas”, agregó Cenaos.
Las probabilidades de lluvia se mantienen latentes para el resto de la semana; los conductores deben tomar en cuenta estos pronósticos para salir a las calles y aplicar todas las medidas de precaución.