La razón de vivir para Sonia Paz terminó al momento en que su hijo Víctor Manuel Aguilar fue asesinado en la colonia Villa Franca de Comayagüela.
A este joven, cabeza del humilde hogar, la incapacidad de trasladarse de hogar ante la presión del pago de “impuesto de guerra” le costó la vida.
La promesa de traer seguridad del presidente Porfirio Lobo se estrelló contra el puño firme y destructor del cual es dueña la delincuencia.
Es así que, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Morazán se ha convertido en uno de los 11 departamentos más violentos del país.
Además revela que la zona central es el lugar donde se registra la mayor cantidad de homicidios, y los barrios y colonias al noroeste de la capital son los de mayor peligro.
Los últimos datos procesados por este organismo indican que la tasa de asesinatos que se registra es del 59.5 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, los datos no se han terminado de procesar, lo que significa que la cifra al cierre del año podría superar la del 2011, que fue de 86.5 por cada 100 mil habitantes.
La mayoría de las muertes violentas han sido producto de acciones de sicariato, ajustes de cuentas y muertes por encargo de bandas criminales.
Crisis
El cierre del 2011 marcó la revelación de una cuna de corrupción en la que se había convertido la Policía Nacional de Hnoduras.
Esta particularidad permitió que durante 2012, luego de una serie de remociones en la institución, tomara el cargo de la dirección de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, más conocido como “El Tigre”.
La llegada de Bonilla causó el cambio de al menos tres jefes de la Metropolitana número 1 en el año.
Hasta la fecha los resultados del nuevo director Harold Andara no son los esperados, sin embargo, en ciertos sectores hay una leve percepción de una baja en la incidencia del delito.
Resumen 2012
La cifras de la jefatura número uno dejan al descubierto que los asesinatos están a la orden del día en los barrios y colonias de la capital.
A la fecha se han registrado unas 850 muertes violentas y 223 decesos por diferentes causas.
De estos, según el Observatorio de la Violencia, unos 719 casos le pertenecen al género masculino y representan el 84 por ciento.
Los 131 casos restantes le pertenecen al género femenino y representan un 16 por ciento de los asesinatos.
Se estima que el segmento de la población más afectado por la violencia se encuentra en un rango de edad entre los 24 y los 34 años.
Además, se ha determinado que los barrios y colonias ubicados al noroeste de la capital, como la Villa Franca, Villa Cristina, El Pastel y la Nueva Capital, entre otros sectores, han sido las zonas que más asesinatos han reportado.
A la lista se suman la Villa Nueva, Los Pinos, Flor del Campo, Las Torres, La Canaán y el centro de Comayagüela.
Asimismo, los municipios considerados de mayor peligro son Talanga, Guaimaca, y Marale, entre otros.
A la lista negra de delincuencia se integran al menos 436 robos de vehículos y motocicletas, solo en las ciudades gemelas.
Por su parte la violencia doméstica ha sido otro flagelo que ha puesto a temblar a muchas familias capitalinas.
A la fecha en unas 735 denuncias han tenido que intervenir agentes de la Policía Nacional.
+ Al menos 25 homicidios se registraron en fiestas de Navidad
Los logros
Para el subjefe de la Jefatura Metropolitana, Julio Roberto Romero, no todo ha sido negativo en la institución.
El jerarca policial mencionó que uno de los principales logros del año ha sido el rescate de algunas zonas de Comayagüela que hace unos meses estaban secuestradas por las maras.
Y es que la circulación de unos 250 elementos han marcado la diferencia en lugares como los mercados y los barrios y colonias aledañas.
Según Romero, el cambio de estrategia en los patrullajes, operativos continuos y sorpresa han generado buenos resultados a la población.
Tal es así que un promedio de 20,000 ciudadanos han pasado por las bartolinas de la jefatura.
Además, la recuperación de la confianza de la población se ha hecho sentir en más de 22 mil denuncias recibidas.
Otra de las mejorías es la llegada de 300 elementos procedentes de la última promoción del instituto Tecnológico Policial de la Paz.
No obstante, lamentó que el equipo y la logística aún no han sido renovados, lo que representa una limitante para realizar una función efectiva en favor de la ciudadanía.
En esta jornada del 2012 se realizaron al menos 6,142 operativos en los cuales fueron recuperados 223 vehículos.
“Ahora la situación es diferente: los jefes distritales tenemos la obligación de trabajar porque somos evaluados en base a resultados”, apuntó.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estima que el país cerrará 2012 con una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.