Tegucigalpa, Honduras.- El sector de Los Jucos en el popular Barrio Morazán de Tegucigalpa, siempre ha sido un espacio vulnerable a inundaciones y pérdidas en la época de lluvias.
Esta historia, que se repitió por años, está apunto de llegar a su final informó a EL HERALDO, Julio Quiñonez, coordinador de programas de adaptación climática de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
“Estamos en un 98% de avance, -es decir a 2% de terminar- y se prevé la entrega de el proyecto de mitigación de riesgos a finales de la otra semana”, aseguró.
Cabe resaltar que, la fecha de entrega podría alterarse si ocurren inconvenientes como fuertes lluvias que retrasen los trabajos o deshagan algunos de sus avances.
De momento, más de 10,000 vecinos de la zona cuentan con que la próxima semana su sector habitacional, oficialmente, ya no será víctima de inundaciones y sus hogares reducirán el riesgo.
El encargado del proyecto informó que los trabajos que pertenecen a la plaza en el sector Los Jucos, están por finalizar: el adoquinado y también una parte de las barandas.
“Estamos trabajando en un relleno, también vamos a hacer las aproximaciones, que prácticamente es una calle para tener todo terminado al final de esta semana”, aseguró el ingeniero.
Comentó que “si en estos días llueve, no se paralizarán las labores, pero tendríamos que volver a realizar otras obras, porque llevan preparación, no es solo fundir”.
Para finalizar a tiempo, el personal trabaja hasta las 7:30 p.m. El ingeniero aseguró que han querido alargar el horario, sin embargo, el tipo de labores que realizan no lo permite.
¿Qué incluye el proyecto?
La obra comprende la construcción de tres cajas puentes y un canal por donde circulará el afluente de la quebrada La Orejona, que es la principal causante de inundaciones en la zona.
Muchos vecinos construyeron sus viviendas en la orilla de esta quebrada, obstruyendo el paso natural del agua, lo que en temporada de lluvias provoca que el afluente se desborde e inunde el sector. Con este proyecto, la promesa es que ya no sucederá.
El plan también incluye la construcción de una plaza recreativa, un muro de contención de la quebrada, una rampa de acceso al canal, un disipador, enchapado para evitar la filtración de agua y un colector de aguas negras.
Según el ingeniero encargado del proyecto, solo la plaza recreativa contará con “barandas para resguardar la seguridad para los niños, una sección de bancas, tenemos 13 árboles plantados, van los postes de iluminación y se prevé poner una asta para que los de la comunidad le de utilidad según como lo necesiten ellos”.
La inversión de este proyecto es mayor a 60 millones de lempiras. La AMDC ha tenido el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), bajo el programa de Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica-Componente Honduras.