Tegucigalpa

Brigada de Duke ya está salvando vidas en la capital

Unos 13 hondureños que se atienden en el sistema público de salud con enfermedades cardiovasculares serán los beneficiados en esta cruzada médica
07.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con manos salvadoras y mucha vocación, el equipo médico de Duke University, Carolina del Norte, Estados Unidos, ya está en la capital hondureña para salvar y cambiar vidas.

Esto gracias al programa Duke Heart for Honduras, que consiste en brigadas médicas para intervenir quirúrgicamente a personas con problemas cardiovasculares.

VEA: Distrito Central: ¿Qué días llegará el agua potable a tu colonia? Aquí el nuevo calendario

Los pacientes beneficiados provienen del Hospital Escuela y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), quienes serán atendidos y recibirán la cirugía de forma gratuita en el Hospital Honduras Medical Center (HMC).

“Sentimos una gran satisfacción y estamos muy contentos en aceptar esta invitación para este proyecto, en el que estamos beneficiando a muchos compatriotas”, expresó Ricardo Aguilar, director médico del HMC.Ayer se atendió a los primeros dos pacientes de los 13 que tienen planeado beneficiar durante esta semana.

En las mejores manos
Las operaciones están a cargo de 17 especialistas de la brigada de Duke, entre cirujanos, equipo de anestesia y perfusión y enfermeras. Además de tener la ayuda de más de 70 hondureños de forma directa e indirecta. Dependiendo del padecimiento y lo avanzado de la enfermedad, la cirugía dura en promedio de cuatro a seis horas, por lo que se tiene programado operar de dos a tres personas por día.

“Por la enfermedad que tienen los pacientes, sin duda morirían de falla cardíaca. Vamos a estar toda la semana en operaciones”, manifestó Alejandro Murillo, médico residente en Duke University.

Este proyecto de salvar vidas comenzó en 2019, pero por la pandemia se pospuso. Ahora la brigada de Duke tiene planeado venir cada año a Honduras.

“Unidos por el corazón por una noble causa” es el eslogan de la brigada. Esta actividad médica es posible gracias al patrocinio de Banco Atlántida, Lady Lee y el Hospital Honduras Medical Center.