Tegucigalpa

En la capital más de cinco colonias comparten un contenedor de basura

Según datos oficiales, hay 269 depósitos para 935 barrios y colonias. Inconsciencia ciudadana, falta de multas, pocos contenedores y obras mal diseñadas son factores que provocan la acumulación de basura
07.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 85 por ciento de inundaciones por las últimas lluvias fueron provocadas por “la basura que obstruye tragantes”, lamentó el alcalde Jorge Aldana mientras invitaba a los capitalinos a reflexionar.

“Si seguimos tirando basura en las quebradas, ríos, tragantes, ensuciando la ciudad con basura, por más que limpiemos, más ensuciarán, esto es un tema de conciencia... la ciudad es de todos y tenemos que cuidarla”, solicitó Aldana.

Más allá de la inconsciencia ciudadana y que los últimos gobierno locales no generaron soluciones definitivas, la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó las cifras de la Gerencia de Aseo Municipal para conocer cómo se manejan los residuos sólidos en el Distrito Central.

A través de la solicitud de información SOL-AMDC-689-2022 este rotativo conoció que la ciudad apenas cuenta con 269 contenedores distribuidos en 170 sectores para la recolección de residuos.

Distribución

Con base en cifras emitidas por la misma Alcaldía, conocemos que hay 935 barrios, colonias y aldeas, lo que indica que cada contenedor podría ser compartido por más de cinco sectores, en promedio.

Asimismo, podemos decir que con 1,514 kilómetros cuadrados de extensión territorial, en promedio, en el Distrito Central más de ocho kilómetros separan a un contenedor de otro.

Y es que la apuesta de la Alcaldía, ante la falta o retiro de contenedores, es que los capitalinos respeten el horario de recolección de basura que realizan los 70 vehículos disponibles en horarios diurnos y nocturnos de las empresas Amahsa y Cosemsa.

Disminución

La ausencia de espacios oficiales para depositar los residuos influye en el mal comportamiento ciudadano, estimulado por la remoción de los contenedores.

Lo anterior se confirma al realizar un comparativo entre años. Este rotativo conoció en 2019, a través de la solicitud SOL-AMDC-435-2019, que el total de contenedores era de 328. Los números indican una disminución de un 22 por ciento porque ahora hay 59 contenedores menos.

Reacción

Sobre el tema, Nelson Méndez, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), calculó que entre el 75 y 85 por ciento de la basura afecta e incide de manera directa en las inundaciones.

“Uno mira una bolsa o botella, pero la acumulación obstruye los sistemas de drenaje, el agua deja de ingresar, queda en las calles y comienzan las inundaciones”, argumentó.

Según los reportes del Codem, tras los estragos por inundaciones (específicamente de la noche del jueves 19 de mayo) se recolectaron en cinco días más de mil toneladas de desperdicios, una cantidad importante.

“Empecemos a generar conciencia, no tiremos basura en la calle, busquemos cómo mejorar. Esto es algo de generar espacios donde tirar los desperdicios y hay que involucrarse todos los sectores para fortalecernos”, concluyó.

Entre el 1 de enero al 18 de marzo de 2022 el promedio diario de residuos reportados por la Gerencia de Aseo es de 735 toneladas. Asimismo, hasta esa fecha, el acumulado de recolección de residuos es de 60,143 toneladas.