Tegucigalpa

Buscador: ¿Qué colonias de la capital están en riesgo a deslizamientos e inundaciones?

Expertos en desastres naturales señalan que solo han aplicado medidas paliativas y no definitivas.Las autoridades municipales anuncian trabajos para prevenir inundaciones y programas de reubicación
02.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada de invierno continúa siendo una fuerte amenaza para la capital, ya que hay 101 barrios y colonias que están bajo la lupa de la vulnerabilidad por inundaciones o deslizamientos.

La Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR) de la comuna capitalina brindó a EL HERALDO una lista de las zonas que históricamente son afectadas por las fuertes lluvias en la ciudad.

De acuerdo con el documento, de las 101 zonas, 55 se ven amenazadas por inundaciones, 41 por deslizamientos y cinco por ambas amenazas.

LEA: Lluvias dejan sin casa a don Maximiliano y sus nietos en barrio El Edén de la capital.

Por inundaciones se encuentran el barrio Morazán, las colonias Alameda, 3 de Mayo y Betania, entre otras.

Entre los afectados por deslizamientos están Villa Nueva norte y sur, El Reparto, El Bosque, El Edén y otros.

Y por ambas amenazas se enlistan la Santa Cecilia, La Era, La Travesía, Villa Unión y José Ángel Ulloa.

Para el asesor del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales (CICA) y máster en Gestión de Desastres Naturales, Donaldo Cáceres, estos son problemas recurrentes debido a que las autoridades no toman medidas definitivas, solo paliativas y esto mantiene en riesgo a las personas que viven cerca de fallas geológicas o en puntos de movimiento de ladera activos.

“Es un desafío muy grande porque para no exponerse tienen que reubicar a las personas fuera de las zonas de alto riesgo”, dijo.

En las medidas definitivas para reducir zonas de riesgos se deben de eliminar los proyectos de construcción en zonas que son inhabitables.

VEA: Calles de la capital están en riesgo de más socavones en este invierno.

También sugiere aplicar un proyecto de reubicación de las zonas de alto riesgo y que sean consideradas no habitables.

Al igual recomienda que debe de haber educación con el conocimiento de las alertas y hacer ejercicios de evacuación en caso de emergencias.Asimismo señaló la mala educación de un sector capitalino por lanzar la basura a las corrientes de agua, lo que provoca inundaciones.

Otra de las malas prácticas, que contribuyen a la vulnerabilidad de la ciudad, es realizar construcciones cerca de los ríos o quebradas.

“Lo que la ciudad necesita es una buena cooperación y coordinación de los entes rectores de la seguridad del ciudadano y del ciudadano mismo porque le han dicho que tiene que salir de la zona y no quiere”, dijo.

Por su lado, el director del Despacho Municipal, Russel Garay, manifestó que implementarán dos planes para reducir los riesgos: uno es la inversión de L 300 millones para obras de mitigación, de estos el 66% para Comayagüela y el 44% para Tegucigalpa.

El otro consistirá en mitigar los riesgos de inundaciones con limpieza intensiva de quebradas, con personal permanente durante los próximos tres meses.

También anunció el lanzamiento de un proyecto habitacional y crear programas para reubicar a las personas que habitan zonas de mayor riesgo.

Sobre las zonas con deslizamientos en las ciudades gemelas, anunció la continuación de proyectos de mitigación que hacen en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).