Tegucigalpa

Cenaos pronostica más lluvias con amenazas de deslizamientos en el Distrito Central

Las autoridades de Cenaos reportan una humedad del 60% en la ciudad, pero puede ascender a 80% este fin de semana
26.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los riesgos de desastres naturales continúan activos en la capital porque en lo que resta de la semana se mantendrán las lluvias.

Así lo pronostican en el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), ya que para este fin de semana se prevén precipitaciones intermitentes.

El jefe de la unidad de meteorología de Cenaos, Francisco Argeñal, manifestó a EL HERALDO que las condiciones para hoy serán lluvias moderadas en el centro de la ciudad con precipitaciones de 5 a 10 milímetros.Y en la zona sur y salida del norte de la capital, pronostican lluvias de 20 a 25 milímetros.

LEA: Infraestructura de escuelas sufre daños por las lluvias en la capital.

Estas condiciones se esperan en la tarde y la noche de hoy.

El experto en meteorología informó que este clima se repetirá día de por medio en lo que resta del mes.

Para el viernes se esperan las mismas condiciones.

Y en los pronósticos del fin de semana podrían registrarse una variación, ya que las lluvias y lloviznas serán intermitentes en casi todo el día; las precipitaciones para el sábado pueden ser de 10 a 20 milímetros.

Para el domingo, las lluvias pueden ser de 5 a 10 milímetros en el centro de la ciudad y en los alrededores hasta 25 milímetros.

Argeñal advirtió que estas lluvias pueden representar un riesgo, ya que son lluvias suaves que prosperan y así puede incrementar la humedad en el suelo hasta alcanzar la saturación y provocar deslizamientos.

De acuerdo con Cenaos, en la capital hay un 60% de humedad contenida, este porcentaje representa un riesgo bajo de deslizamientos.

Sin embargo, hay probabilidades para que el fin de semana incremente a riesgo alto de 80% a 85%.

Recomiendan a los ciudadanos estar pendientes de la información oficial sobre la evolución de las lluvias. Está activa una alerta verde.

VEA: Kilvett Bertrand dice que Palmerola “no debe satanizarse por una filtración de agua”.