Tegucigalpa

Alcaldía de la capital aprobaría L 5 mil millones para presupuesto de 2022

La partida presupuestaría todavía no ha sido discutida ni aprobada por la Corporación Municipal, sin embargo, el edil capitalino Nasry Asfura proyecta que incremente unos L 1,200 millones en relación con 2021

FOTOGALERÍA
01.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La partida presupuestaria que administrará la Alcaldía Municipal del Distrito Central para el próximo año ya comienza a formularse.

El presupuesto será discutido y aprobado en los próximos meses por los integrantes de la Corporación Municipal, pero desde ya se ha estimado que se destinarán al menos L 5 mil millones para el presupuesto de la comuna, según informó a EL HERALDO el alcalde capitalino, Nasry Asfura.

De manera que en comparación al presupuesto que se ejecutó este año el aumento sería de L 1,200 millones, pues para 2021 se destinaron L 3,800 millones.

LEA: Ayudas sociales de los regidores llegaron al 0.65% de pobres en la capital

Es decir que en comparación a este año, el presupuesto 2022 tendría un incremento del 32 %

“Se tienen dos presupuestos, uno es el presupuesto municipal y otro es el tema de manejo de agua potable de las represas, para el tema de agua y represas es de L 3 mil millones y para presupuesto municipal será de alrededor de L 5 mil millones”, comentó Asfura.

+: Piden quitar el toque de queda para activar turismo durante el Feriado Morazánico

El túnel que se construye en la entrada a la colonia San Carlos forma parte del paquete de obras. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

El túnel que se construye en la entrada a la colonia San Carlos forma parte del paquete de obras. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Reacciones

Según el octavo regidor, Jorge Aldana, por los momentos los regidores ya fueron convocados para la discusión de este presupuesto.

“Se tratará de que se invierta en obras en beneficio de los barrios y colonias de la ciudad, las construcciones de infraestructura -como los puentes y túneles que se han venido observando- deberán pasar a un segundo plano, no deben parar, pero se debería empezar a priorizar otro tipo de problemas”, detalló Aldana.

Por su parte, las autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras ( CICH) expresaron que todavía no se han presentado recomendaciones a la AMDC ya que desconocen la cantidad específica que será destinada a proyectos de infraestructura.

ES DE INTERÉS: Accidentes de tránsito en alza los fines de semana en la capital

“Se tiene planificado hacer una reunión con los candidatos a la Alcaldía previo a las elecciones para conversar el tipo de obras que beneficiarían a la capital. En primer plano estaría la construcción de represas para solventar el problema del agua”, indicó Juan Sobalvarro, directivo del CICH.

Entre las opiniones de los capitalinos destaca que el presupuesto debería empezar a reflejarse en la mejora de los barrios y colonias, asimismo, en la remodelación de los hospitales públicos de la capital, y darle prioridad al abastecimiento de agua potable.

“Ese dinero debería empezar a invertirse en esos barrios que están olvidados, también mejorar los hospitales. Los puentes hacen ver bonita la capital, pero hay problemas pequeños que urgen de más atención” sugirio a las autoridades Oneyda Hernández, capitalina.

En La Miramontes se ejecuta otro paso vial. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

En La Miramontes se ejecuta otro paso vial. Foto: Alex Pérez/El Heraldo
TAMBIÉN: Definen alza de un 20 por ciento en precio de ataúdes en Honduras

Tags: