Tegucigalpa

En el Césamo de la San Miguel se reportan más afectados por dengue

Las autoridades del centro de salud muestran preocupación porque los más afectados son los niños. El establecimiento sanitario da cobertura a 31 colonias capitalinas como La Esperanza y 28 de Marzo

28.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los 64 centros de salud de la capital reporta la mayor incidencia de casos de dengue en este año.

Se trata del establecimiento de la colonia San Miguel, ya que en lo que va de 2021 reporta 224 casos de dengue, que lo ubican como el centro sanitario con mayor número de incidencias, según la Región Metropolitana de Salud ( RMS).

Este establecimiento de salud se posicionó en el segundo lugar el año pasado, ya que cerró 2020 con 110 casos, lo que indica que la cifra incrementó un 51%, ya que hay 114 casos más y todavía faltan tres meses para finalizar el año.

LEA: Distrito Central, en riesgo de epidemia de dengue antes de cerrar el año

El director del centro de salud de la San Miguel, Javier Almendares, manifestó que hay preocupación porque reportan al menos dos casos graves de dengue cada siete días, esto desde hace tres semanas.

“Nosotros lo que hacemos al identificar uno de estos casos, ya sea grave o no grave, es que lo reportamos a la Unidad de Vigilancia y luego recurrimos a la búsqueda de casos en la zona de donde es procedente el paciente afectado”, explicó.

Además lamentó que uno de los problemas es la falta de acciones de los ciudadanos para combatir los criaderos del Aedes aegypti, transmisor del dengue, ya que asegura que de parte de Salud no descuidan las intervenciones.

ADEMÁS: La capital de Honduras pasa a estado de alerta por casos de dengue

También puntualizó que en el centro de salud los más afectados que llegan por casos de dengue son los menores de edad, por lo que recurren a dar charlas educativas a los pacientes con el fin de prevenir la enfermedad. El establecimiento sanitario tiene una cobertura de 31 barrios y colonias, habitadas por más de cien mil personas.

Entre las zonas más afectadas están La Esperanza, Las Brisas y la 28 de Marzo. Al igual, informó que reportan casos no graves, de estos identifican entre tres y dos pacientes a la semana.

Tags: