Tegucigalpa

Piden quitar el toque de queda para activar turismo durante el Feriado Morazánico

Conciertos, carnavales y ferias patronales estarán prohibidas durante la Semana Morazánica

29.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La activación de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas ( Conapremm) es una de las acciones que las autoridades ya pusieron en marcha como parte de las medidas previo al Feriado Morazánico.

“Más de 20 mil personas de 25 instituciones trabajarán para que usted y su familia tengan un Feriado Morazánico seguro. Hay más de 700 puestos de control en todo el país. El sector turismo necesita reactivarse”, dijo Máx Gonzales, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias ( Copeco). Sumado a ello, indicó que el toque de queda se mantendrá hasta las 10:00 p.m., medida que mantiene inconformes a empresarios del sector turismo.

LEA: Alertan que habrá otro repunte en ocupación hospitalaria por covid-19 en Honduras

“Es necesario revisar la medida, ampliar el toque de queda en la semana ayudará a la recuperación económica, dijo a EL HERALDO Napoleón Murillo, vicepresidente de la Asociación Gastronómica.

A esa postura se sumó Roberto Oseguera de la Asociación de Pequeños Hoteles, quien catalogó de absurda y sin sentido la medida. “Pedimos a Sinager que nos ayudara, pero ellos están cerrados”, agregó.

De su lado, las autoridades aseguran que mantener el toque de queda ayudará a evitar aglomeración de personas y por ende la propagación del covid-19.

ADEMÁS: Vacunación redujo muertes por covid-19 en personal de salud

Feriado Morazánico

Por medio de un comunicado de prensa el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) detalló que el feriado será desde el miércoles 6 de octubre al sábado 9 de octubre. La misiva, además, detalla que el feriado iniciará a las 12:00 del mediodía del miércoles y finalizará a la misma hora el sábado 9 de octubre.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización determinó la misma fecha tal y como lo establece la ley. Sin embargo, se excluyen a todas las instituciones que brindan servicios públicos, de defensa, seguridad, salud y emergencias 'de vital importancia para la población o economía del país', reza el comunicado.

Aunado a ello, se indicó que los hospitales y centros de triajes en todo el territorio nacional, estarán funcionando y atendiendo a la población con normalidad durante los tres días de vacaciones; así como, las instituciones que realizan trabajos de reconstrucción de infraestructura y que quedarán sujetas a las exigencias de sus labores.

+: Más de 200 empleados de Salud son presa fácil de la delincuencia en Comayagua

Tags: