Honduras

Más de 200 empleados de Salud son presa fácil de la delincuencia en Comayagua

Región de Salud considera contratar una compañía de seguridad para vigilar las cuatro unidades de salud a partir del próximo año, pero debe esperar a que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto

28.09.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- “Tenemos temor, lo único que nos acompaña es Dios en nuestro trabajo”. Este es el sentimiento que acompaña a diario a Reina Saravia y a sus compañeras enfermeras y médicos que laboran en el Centro de Salud Emmanuel de la colonia Escoto de la ciudad de Comayagua.

Y es que esta colonia es de las más inseguras de la ciudad, el ejemplo más claro es que esta unidad de salud ha sido objeto de robo en cinco ocasiones en los últimos años.

El más reciente fue hace un mes, cuando malvivientes se robaron varios refrigeradores y se echaron a perder 1,400 vacunas anticovid.

En este centro de salud trabajan 18 empleados, todos se encomiendan a Dios antes de iniciar sus labores ya que en cualquier momento pueden entrar delincuentes y despojarlos de sus pertenencias o llevarse el equipo médico.

LEA: En septiembre han muerto 20 embarazadas y 15 menores por covid-19

“Nos da miedo, aquí el único que nos acompaña es Dios ya que desde 2012 nos quedamos sin vigilante, desde entonces han asaltado unas cinco ocasiones. Uno aprende a conocer el tipo de personas que ingresan y cuando los vemos sospechosos, los atendemos rápido para que se vayan”, dijo Saravia.

Agregó que hace poco varios jóvenes se ponían en la calle para pedirles dinero y lo daban casi obligatoriamente.

En la ciudad de Comayagua funcionan cuatro centros de salud y un triaje que también está a merced de la delincuencia, pues no tienen vigilancia.

ADEMÁS: Comayagua y Olancho entran en zona de epidemia por contagios de dengue

Estas unidades son Emmanuel (colonia Escoto), Napoleón Bográn (colonia Morazán), Francisco Rodríguez (colonia Milagro de Dios) y José María Ochoa (barrio Abajo), así como el triaje del Instituto León Alvarado (ILA).

En estos cinco establecimientos laboran unos 211 empleados entre enfermeras, médicos, promotores y laboratoristas, quienes a diario se exponen a ser asaltados en su trabajo.

El susto más reciente que se llevaron los empleados fue en el triaje del ILA, donde ingresaron tres sujetos quienes se llevaron algunos objetos. Según Cerritos, administrador de la Región de Salud, expresó que piensan en contratar una compañía de seguridad para vigilar estas cuatro unidades de salud, pero deben esperar a que el Congreso Nacional les pruebe el presupuesto. “Depende del Congreso Nacional que nos apruebe el presupuesto para poder contratar una compañía de seguridad y proteger a nuestros colaboradores y los bienes de las unidades”, dijo.

+: Reactivan parcelas de cultivos en el Centro Tecnológico Agrícola de Comayagua