Honduras

Comayagua produce el 14% de la semilla de arroz que se destina al sector agrícola

La estación experimental de Dicta-Playitas, Comayagua, se encarga de dotar de semilla mejorada a productores nacionales. Actualmente está en busca de nueva genética de aves, cabras y abejas

10.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El centro de investigación de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria ( Dicta) de la comunidad de Playitas, municipio de Comayagua, produce un promedio de cuatro mil quintales anuales de semilla de arroz para ser distribuida a los agricultores del país.

Esta cantidad representa alrededor del 14% de la producción de semilla de arroz que se pone a disposición al sector agrícola nacional.

En este centro de investigación tienen sembradas 15 manzanas de semilla certificada y cuatro manzanas de semilla registrada de la variedad mejorada de Dicta FL Honduras, que fue liberada hace unos cuatro años atrás para uso de los productores.

LEA: En octubre iniciarán obras del sistema de agua potable y alcantarillado en La Paz

Actualmente están cosechando y esperan enviar más de dos mil quintales a la planta de semilla de Dicta en Tegucigalpa.

“Estamos produciendo dos categorías que es la básica y la registrada de la variedad Dicta FL Honduras que es las más reciente que se liberó al mercado y necesita un proceso de cultivos, hacemos hasta seis mezclas dentro del cultivo porque tenemos que sacar una semilla limpia y pura”, expresó Humberto Zúniga, encargado de producción de semilla.

El proceso de siembra experimental dura alrededor de 120 días, aseguró.

Los rendimientos de la variedad mejorada de Dicta FL Honduras anda entre los 136 a 140 quintales por manzana.

+: Hospital Gabriela Alvarado implementará nuevo cobro en los servicios médicos

La estación ha estado funcionando a tiempo completo a pesar de las limitantes que ha generado la pandemia producida por el covid-19.

Aparte de generar nuevo material genético de maíz y arroz, este centro experimental está incursionando en la cría de nuevas especies de aves, cabras y abejas.

“Tenemos unas 1,600 gallinas ponedoras de la variedad redbro; en el caso del macho se va a destinar para engorde y la hembra para producción”, explicó Germán Gómez, encargado de la estación de Playitas.

Agregó que adquirieron cabras lecheras de las variedades Saanen y Alpina para producir pies de cría.

Además están produciendo abejas tolerantes a enfermedades y plagas como una alternativa para las personas que quieran producir miel.