Honduras

Vacunación redujo muertes por covid-19 en personal de salud

En las últimas seis semanas se ha visto un repunte de contagios en los trabajadores sanitarios del país

17.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que la vacuna anticovid no protege en un 100%, se ha visto reflejada una reducción de las muertes en el personal sanitario de Honduras.

El biológico que se inyecta en el brazo previene la infección grave del virus del covid-19 y por lo tanto la muerte.

No obstante, aún vacunadas las personas pueden contagiarse de la enfermedad.

EL HERALDO conoció que en este año se han infectado 6,171 elementos del personal de salud, según el reporte epidemiológico de la semana 1 a la 35, que corresponde hasta el 4 de septiembre. Entre ellos están médicos, enfermeras, microbiólogos, odontólogos, instrumentistas, técnicos de laboratorio y rayos X.

LEA: Honduras recibió más de 210 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer

De la semana epidemiológica uno a la nueve se registró un promedio semanal de 300 contagios cada semana en este grupo en riesgo por el alto nivel de exposición al virus.

En la semana nueve, del 28 de febrero al 6 de marzo, se realizó la primera jornada de vacunación contra el covid-19, donde se protegió a los primeros 2,500 trabajadores de salud con dosis de Moderna donadas por Israel. A partir de esa fecha se pudo observar que los contagios fueron a la baja.

En 23 semanas se registraron 3,217 casos positivos, es decir, un promedio semanal de 140 contagios. Sin embargo, en las últimas seis semanas se observa un repunte de casos, 200 afectados a la semana.

ADEMÁS: En tres días fallecieron 119 personas por covid-19 en Honduras

En cuanto a muertes, en este año han ocurrido 67 muertes, en 35 semanas reportadas, de los cuales solo dos estaban vacunados contra el covid-19. De igual forma, a partir del inicio de la vacunación hubo una disminución en la incidencia de muertes. De la semana 25 a la 35 ha habido una tendencia de un fallecimiento a la semana, cuando antes de la inmunización ocurrían entre tres y siete por semana.

“De la semana 29 vemos un aumento de contagios en el personal de salud pero la ventaja de ellos fue que estaban vacunados y la mayoría no desarrolló gravedad”, indicó Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Añadió que pese a que la curva de contagios haya sido alta, la de muertes disminuyó.

En toda la pandemia han fallecido 93 médicos y 50 enfermeras por el virus.

ES DE INTERÉS: Reportan muerte de un recién nacido a causa del hongo negro en Honduras

Tags: