Tegucigalpa

Salud prevé para agosto 100 mil casos de covid-19 en la capital

Las autoridades sanitarias claman a los capitalinos que cumplan con las medidas de bioseguridad para mitigar la pandemia. La capital reporta más de 83 mil contagios y más de dos mil muertes

FOTOGALERÍA
28.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segundo año consecutivo la capital atraviesa en junio y julio los peores escenarios de la pandemia, y como consecuencia los contagios y las muertes por covid-19 van hacia el alza.

Esta situación puede empeorar en los siguientes meses si los capitalinos no cumplen las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla, el lavado constante de las manos y evitar las aglomeraciones.

Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), manifestó a EL HERALDO que el alto registro de contagios es el resultado de hace 18 semanas, es decir, a raíz de las vacaciones de Semana Santa.

“Hemos observado que en este tiempo no hay un cambio de comportamiento del pueblo capitalino que nos pueda apoyar en la mitigación de la pandemia”, lamentó.

ES DE INTERÉS: Ante la falta de oxígeno en triajes, buscan alternativa de suministro en la capital

Criterio que no está alejado de la realidad de los reportes de casos de covid-19 en la capital, ya que a cuatro días de finalizar julio, ya se sobrepasó la proyección mínima y media para el cierre de este mes.

Las autoridades sanitarias reportaron hasta el martes en la capital 83,208 casos de coronavirus, cifra que supera con 2,587 contagios la proyección mínima de 80,621 personas positivas al virus. Al igual sobrepasa con 1,405 casos de coronavirus la proyección media de 81,803.

El galeno explicó que el mayor cumplimiento de las proyecciones es la media.

“Todo esto conlleva a que la gente llega muy tarde a los triajes, hospitales y estamos colapsando”, aseguró.

También afirmó que aunque el comportamiento del virus es errático “así como seguimos, pensamos que al 15 de agosto estará horrible, con dos periodos de incubación más. Es probable que lleguemos a los 100 mil casos, así como vamos no hay duda”.

LEA: Las muertes en los triajes capitalinos aumentan un 49% en 2021

Cada persona tiene que hacer espera para ser atendida por el médico que le indicará si se realizará la prueba diagnóstica de covid o si será ingresada a una sala de estabilización. Fotos: Alex Pérez

Cada persona tiene que hacer espera para ser atendida por el médico que le indicará si se realizará la prueba diagnóstica de covid o si será ingresada a una sala de estabilización. Fotos: Alex Pérez

Es decir que para alcanzar los 100 mil casos se deberán reportar alrededor de 883 contagios diarios a partir de hoy hasta el 15 de agosto, ya que hay 16,792 casos de diferencia a los 83,208 que tiene la ciudad.

Las muertes a causa de la enfermedad también golpean fuertemente a los capitalinos, ya que las autoridades de salud reportan 2,026 decesos.

Bock explicó que de esa cifra 789 fallecimientos corresponden al 2020 y 1,237 a este año.

“Si hacemos el análisis en estos siete meses ha aumentado un 36 por ciento la mortalidad, o sea 448 casos más hasta julio comparado al 2020”, explicó.

Al igual reportan que las edades con mayor mortalidad se encuentran entre los 60 a 69 años. También registran que a diario mueren por el virus de seis a ocho personas.

ADEMÁS: Triajes capitalinos elevan atenciones un 14% en la última semana

Subregistro de casos

Para el médico especialista en Salud Pública, Fidel Barahona, en la capital y en el país hay un subregistro, ya que estima que del total de casos de la capital solo se reporta un 25% o 30%.

“Eso implica que la cantidad de casos que hay es bastante grande. Por ejemplo, si en Tegucigalpa hay 1.2 millones de personas, podríamos estar hablando de que entre 300 y 400 mil personas pueden infectarse o estar ya contagiados”, dijo.

El doctor explicó que hay varios casos que no son detectados por las autoridades sanitarias porque no se realizan la cantidad de pruebas necesarias o porque los resultados de las muestras se entregan con mucho tiempo de retraso.

Según las autoridades de Salud, en la capital se aplican más de mil pruebas diarias entre la aplicación de PCR y antígeno.

“Así como estamos en definitiva el problema que tenemos es bastante grave e inimaginable para las personas que no han manejado apropiadamente la pandemia, pero imaginable para todos aquellos que sabemos cuál es el comportamiento que se puede dar por el coronavirus”, finalizó Barahona.

Hay una sala de espera para obtener el resultado de la muestra. Fotos: Alex Pérez

Hay una sala de espera para obtener el resultado de la muestra. Fotos: Alex Pérez

TE PUEDE INTERESAR: Pacientes vacunados contra el covid llegan a buscar atención a triajes capitalinos

Tags: