Tegucigalpa

Pacientes vacunados contra el covid llegan a buscar atención a triajes capitalinos

Ante la afluencia masiva de pacientes los médicos de los triajes en ocasiones no pueden con la demanda y claman a los capitalinos no confiarse y acatar las medidas de bioseguridad ya conocidas

19.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recibir una dosis de vacuna anticovid-19 no garantiza alejar los síntomas de covid-19 que podría provocar hasta la muerte.

Así lo advirtió el personal de los triajes capitalinos a través de EL HERALDO mientras revelaban que a diario reciben pacientes que ya iniciaron su esquema de vacunación.

LEA: Triaje del Centro Cívico solo operó con 12 de las 24 clínicas habilitadas

Riesgos

Según informes de la Secretaría de Salud, con datos hasta el 12 de julio, al menos 300 mil personas ya recibieron su primera dosis de vacuna por la Región Metropolitana de Salud (RMS).

Por lo anterior, preguntar a cada paciente que visita los triajes “¿ya fue vacunado?” ahora es un inciso más a llenar en los expedientes que a mano redactan los médicos.

Aunque se desconoce el dato oficial de los que ya iniciaron su vacunación y llegan a los triajes, el personal de esos lugares reveló algunos detalles.

“La cantidad es variable, no obstante, hemos tenido en nuestras salas de estabilización hasta un 30 por ciento de pacientes muy graves que ya habían recibido su primera dosis”, reveló Danny Ramos, quien coordina del triaje en la colonia Mayangle.

ADEMÁS: Piden mayor participación de la AMDC en el manejo del covid-19

En el triaje de la Universidad Católica se ha atendido a más de 54 mil pacientes. Foto: David Romero/El Heraldo

En el triaje de la Universidad Católica se ha atendido a más de 54 mil pacientes. Foto: David Romero/El Heraldo

En cuanto a la capacidad del lugar, habilitado desde el 3 de julio de 2020, destacó que con el recurso humano suficiente pueden llegan hasta las 500 atenciones diarias.

No obstante, advirtió que por tener las salas de estabilización llenas las cifras de atenciones en los últimos días oscilan entre las 300 y 350 por día.

“En total tenemos más de 40 médicos, recordemos que en estabilizaciones se requiere personal permanente”, indicó.

TAMBIÉN: Vecinos denuncian malos olores por basurero aledaño al triaje de la Mayangle

Del mismo modo, el coordinador del triaje en el gimnasio del Instituto España Jesús Milla Selva, Juan Carlos Guevara, manifestó que en ese lugar llega por lo menos una persona.

“De los ingresos, son personas que ya recibieron una dosis. Más que todo son los que llegan a estabilización”, indicó.

Guevara explicó que por la afluencia de pacientes no se dan abasto, pues mantienen hasta por tres días a personas en las salas de estabilización. “Para que los triajes funcionen al cien por ciento (estabilizaciones y consultas) los siete días se necesitan como mínimo 35 médicos más en cada uno de los triajes”, manifestó.

ES DE INTERÉS: Riesgo de contagio de covid-19 mantiene en pausa retorno a clases

Indicaciones

A criterio de Harry Bock, jefe de la RMS, los motivos de pacientes ya vacunados en los triajes podrían ser que recibieron la primera dosis y estaban infectados o se contagiaron dos semanas después de la aplicación.

“En esta nueva etapa de mitigación del covid-19, a pesar de la vacunación, la población no quiere entender que ni una o dos vacunas significa inmunidad de un cien por ciento”, reiteró.

Acotó que una persona con una sola dosis se vuelve más susceptible y los anticuerpos surgen entre las dos y tres semanas de la aplicación. Asimismo, mencionó que en la capital asintomáticos que recibieron su primera dosis han terminado hasta internos en los hospitales.

Ampliaciones

Para fortalecer las atenciones de los capitalinos, Bock resaltó la ampliación de 13 camas en el Hospital Cardiopulmonar, presupuesto ya disponible para 21 camas en el San Felipe y las ampliaciones de 20 camas en el Polideportivo, 20 en el Centro Cívico Gubernamental y mejorar las instalaciones en el Juan Pablo Segundo.

Sobre ese último triaje, indicó que posiblemente se convierta en una sala de estabilización global con 68 camas.

“Queremos lugares para descongestionar, con eso tendremos camas para pacientes graves”, finalizó.

VEA: Unos 25,000 capitalinos serán vacunados con la segunda dosis de Pfizer

Tags: