Tegucigalpa

Unos 25,000 capitalinos serán vacunados con la segunda dosis de Pfizer

Los capitalinos que se vacunarán por segunda vez podrán acudir a los mismos puntos peatonales y de autoservicio habilitados desde hace algunos meses

18.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud continúan desarrollando la quinta jornada de vacunación contra el covid-19, pero mientras avanzan vacunando a grupos prioritarios, también se vuelve urgente la inoculación total para quienes recibieron la primera dosis hace algunas semanas.

Por esa razón, a partir de este lunes 19 de julio se pretende darle prioridad a aquellos hondureños que esperan su segunda dosis de la vacuna de Pfizer, la cual fue aplicada a finales de junio en varios departamentos del país.

'Mañana iniciamos a aplicar segundas dosis para completar los esquemas de quienes tienen todavía un grado pendiente. Mañana comenzaremos, desde el 19 hasta el 21 de julio alrededor de 25,000 hondureños recibirán una segunda dosis solo en el Distrito Central', declaró el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

VEA: Más de mil hondureños se encuentran hospitalizados luchando contra el covid-19

El funcionario dijo que 'estas personas fueron inmunizadas entre el 21 y 23 de junio, entonces estarían cumpliendo alrededor de 28 días y procederíamos en estos tres a aplicar estas segundas dosis'.

Guillén aseguró que existen suficientes dosis almacenadas para cerrar el ciclo de vacunación a los casi 26 mil capitalinos inoculados con el fármaco de Pfizer.

¿Qué pasa con los que recibieron otra vacuna?

El viceministro de Salud también dijo que las personas que tienen pendiente la segunda dosis de AstraZeneca y que ya cumplieron ocho semanas desde la primera aplicación, pueden acudir al polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para terminar su proceso de inmunización.

Asimismo, para quienes recibieron la primera vacuna de Moderna a finales de junio e inicios de julio, Gillén dijo que este mismo mes recibirán la segunda dosis, pues al igual que con Pfizer se deben contar 28 días.

ADEMÁS: Investigan muerte de pacientes que habían recibido dos dosis de vacuna anticovid

Según registros en poder de la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han aplicado alrededor de 63,000 dosis de Moderna. De estas, hay un grupo que fue vacunado el 30 de junio y deberá ser inmunizado por segunda vez el próximo 27 de julio, mientras que quienes recibieron el primer antídoto entre el 1 y el 7 de julio, acudirán del 28 de julio al 4 de agosto.

Incertidumbre con Sputnik V

Por otra parte, a casi dos meses de haber recibido el primer componente de la vacuna rusa Sputnik V, unos 46,000 hondureños permanecen bajo incertidumbre, pues ante la escasez de dosis en el laboratorio a cargo de su producción, desconocen cuándo serán vacunados por segunda vez y mientras tanto, el tiempo se agota.

En ese sentido, Fredy Guillén instó a ese sector de la población a no preocuparse, pues ya se están realizando las gestiones correspondientes para intentar conseguir el segundo componente en el tiempo establecido o de lo contrario, también trabajan en un plan B que estará amparado en 'estudios internacionales'.

LE PUEDE INTERESAR: Calendario de vacunación para segunda dosis de Pfizer y Moderna

'Tuve comunicación con el embajador de Honduras en Rusia, el fue juramentado recientemente y hace poco llegó a Rusia y nos comentaba que ya solicitó las reuniones con el Fondo de Inversión Rusa y nosotros esta semana procederíamos a sentarnos con ellos. Además, nos han dicho que el plazo se va a cumplir y tenemos cuatro semanas para la aplicación de este segundo componente', aseguró.

'Estamos analizando los contextos a nivel internacional y hoy tenemos cuatro estudios que se están fortaleciendo día a día para un grado de intercambiabilidad de vacunas', agregó, sin entrar en mayores detalles, pues dijo que no quería generar más incertidumbre.

Tags: