Honduras

Más de mil hondureños se encuentran hospitalizados luchando contra el covid-19

Las autoridades sanitarias detallaron que el incremento en los ingresos hospitalarios se deben a la cantidad de variantes que ya circulan en el territorio

17.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron este sábado que la pandemia del covid-19 mantiene colapsados y abarrotados los centros de atención médica en todo el país.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que actualmente hay 1,121 pacientes hospitalizados, de los cuales 510 se encuentran estables, 529 en estado grave y 82 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

'Al igual que en el resto del mundo, en nuestro país se está reportando un aumento exponencial de los casos de covid-19, como consecuencia de la circulación de nuevas variantes del virus, que provocan mayores porcentajes de contagio. Esto significa que en comparación al nivel de transmisión comunitaria al inicio de la pandemia, estas duplican su capacidad de contagio', explicó la funcionaria.

VEA: Casos y muertes de covid-19 en 2021 ya sobrepasaron a los de 2020

Flores también aseguró que en lo que va de 2021 se han procesado 519,195 pruebas de covid a nivel nacional, de las cuales 153,700 fueron positivas, lo que representa un promedio de un 30% de positividad.

Ante esta alarmante situación, anunció que se están tomando medidas para fortalecer los centros de triaje y hospitales habilitados para atender la crisis sanitaria que azota al país desde hace 16 meses.

Acciones

'Se ha culminado el protocolo del manejo clínico de las diferentes etapas de la enfermedad y se ha previsto el abastecimiento de insumos, medicamentos y oxígeno en toda la red de hospitales a nivel nacional. Se ha fortalecido a los hospitales con ambulancias para el traslado de pacientes y hemos ampliado camas en los hospitales y centros de triaje y hospitaliación', detalló la funcionaria.

ADEMÁS: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto

+ Sin oxígeno triajes tras alta demanda de pacientes en el Distrito Central

'Con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, hemos intervenido los centros de triaje del Distrito Central y repotenciamos la capacidad de atención. En el Centro Cívico Gubernamental (CCG) pasamos de cinco a 30 camas y de seis a 24 clínicas; el compejo polideportivo de la UNAH lo dotamos con 10 camas más, en total, en los cinco centros contamos con 184 camas y oxígeno y la ocupación es de un 60%', agregó el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles.

Y para evitar la saturación de los centros de estabilización existentes, también anunciaron que se volverán a habilitar los triajes en los departamentos adyacentes a la zona central y oriental del país, con el fin de brindar una atención más rápida e inmediata en esos sectores del país.

LE PUEDE INTERESAR: Preocupa repunte de muertes por covid-19 en mayores de 60 años