Tegucigalpa

Triajes capitalinos elevan atenciones un 14% en la última semana

La Región Metropolitana de Salud reporta 12,567 consultas en estos centros durante los últimos siete días

20.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las largas filas de espera, las salas llenas de pacientes y los cierres temporales de triajes por la alta demanda de atenciones provocaron un incremento del 14 por ciento en las consultas de estos centros de atención temprana de la capital.

El aumento se refleja en la cantidad de personas que fueron atendidas durante la Semana Epidemiológica 28 (del 11 al 17 de julio) ya que reportaron 12,567 atenciones, es decir que tuvo 1,568 consultas más que la SE 27 (del 4 al 10 de julio) cuando se atendió a 10,999.

Así lo indicó el doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud, al asegurar que con estas cifras la SE 28 es la semana con mayor cantidad de atenciones.

LEA: Pacientes vacunados contra el covid llegan a buscar atención a triajes capitalinos

Al igual aseguró que se ampliaron 35 camas más en las salas de estabilización en los diferentes centros de atención temprana de la ciudad, por lo que aseguró que hay 239 camillas entre los seis triajes y el Polideportivo.

“A pesar de todo eso la ocupación en los triajes se mantiene siempre un poco alta. Observamos que solo en estos centros tenemos una ocupación muy alta, 120 pacientes amanecieron (ayer) en los triajes, de estos 29 completamente graves”, lamentó.

Y es que la falta de cupos hospitalarios obliga a los triajes a mantener pacientes en situación grave que urgen ser referidos a un centro asistencial.

TAMBIÉN: Piden mayor participación de la AMDC en el manejo del covid-19

Muere paciente en triaje

El coordinador del centro de triaje de la Mayangle, Danny Ramos, manifestó que durante la tarde del domingo falleció un paciente.

Según detalló, el paciente falleció diez minutos después de haber acudido al triaje, se trataba de un hombre de 63 años de edad, en estado crítico a pesar de contar con una dosis de la vacuna contra el covid-19 y que presentó una saturación de 40 por ciento.

Recomiendan buscar atención temprana.

ADEMÁS: Triaje del Centro Cívico solo operó con 12 de las 24 clínicas habilitadas

Tags: