Tegucigalpa

En línea de seguridad el Distrito Central por casos de dengue

Los casos de dengue en comparación con el 2020 han disminuido, según reportes de las autoridades de la RMS

11.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casos de dengue en el Distrito Central se encuentran en la línea de seguridad tras obtenerse una proyección menor a la esperada.

Así lo confirmó el jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), Harry Bock.

El galeno indicó que hasta la semana epidemiológica número 22, es decir hasta el 5 de junio, se identificaron un total de 1,666 casos de dengue.

De esa cifra, 1,644 son no grave y 22 son casos de dengue grave.

Bock explicó que en comparación con ese mismo período de tiempo, pero de 2020, hay una disminución en las incidencias: “El año pasado en esa fecha teníamos 3,148 casos de no grave y 87 de grave”.

LEA: Un 12.85% de capitalinos han sido vacunados contra el covid-19

A criterio del jefe de la RMS, la baja de casos indica que la población que permanece en sus casas por la pandemia de covid-19 ha tomado conciencia.

“Tenemos un 60 por ciento menos casos de no grave y 80 de grave, por los momentos solo tenemos un reporte de un caso sospechoso (muerte) de una niña de diez años, aún no está confirmado”.

Asimismo, el galeno reiteró la importancia de la conciencia ciudadana para colaborar junto a las autoridades a combatir dicha enfermedad. “Tenemos cinco máquinas Leco para fumigar en las calles y matar al vector adulto, pero adentro de las casas corresponde a sus habitantes”, indicó.

ADEMÁS: Claman abrir más triajes en zonas accesibles de la capital

Operativos

En el último reporte de operativos brindado por la entidad, se conoció que en la última semana de mayo se intervinieron 6,981 viviendas.

En ellas encontraron 248 positivas con el vector Aedes aegypti, con un índice de manifestación de un 4%.

En los recorridos, el personal sanitario encontró 1,526 casas cerradas y lograron aplicar BTI en 6,759 y fumigaron 7,708 casas.

ES DE INTERÉS: Más de cuatro mil asistencias por violencia doméstica brindó el 911