Tegucigalpa

Hondureños son captados 'lavando' su ropa en una cloaca

Sin jabón y con agua sucia, así lavan su ropa estos capitalinos ante la pobreza y la falta de agua

21.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La escasez del agua en Honduras, sobre todo en la capital, obligó a dos hombres a recurrir a métodos insalubres para cumplir tareas domésticas, aún sin acceso al vital líquido.

La cámara de EL HERALDO captó a dos ciudadanos intentando lavar su ropa con el agua que emergía de una cloaca destapada a la altura de la colonia El Prado de Tegucigalpa, en las cercanías del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.

A pesar del nivel de contaminación que tiene el agua que sale de la alcantarilla, se logra ver cómo uno de los hombres intenta 'lavar' uno de sus zapatos mientras a su espalda ya luce tendida sobre un alambrado una camisa y un pantalón que ya habían pasado por el proceso de 'limpieza'.

VEA: ¡Basta de incendios! densa bruma cubre la capital sumida en cuarentena

En la capital hondureña muchos barrios y colonias no cuentan con el sistema de agua potable, por lo que se ven obligados a comprar el vital líquido en carros cisternas, los cuales la venden a exhorbitantes precios que muchas familias no pueden costear y menos en esta temporada de cuarentena, donde tras un mes de encierro las actividades laborales están detenidas en la mayoría de rubros.

En otros casos las personas deben recorrer grandes distancias hasta encontrar un afluente natural de agua para poder cargarla hasta sus hogares, pero ante la depredación incontrolada de nuestros bosques y ante la gran cantidad de incendios provocados en los últimos días, las vertientes se han secado.

Esa inequidad que aqueja a la población es la que genera una serie de interrogantes, poniendo en tela de juicio el cuestionamiento de si el Covid-19 es la peor amenaza para los hondureños.

ADEMÁS: Covid-19 e incendios forestales, las dos emergencias que vive Honduras