Tegucigalpa

Francisco Morazán, sin cobertura total de educación

El desinterés por los estudios y las limitaciones económicas generan deserción estudiantil en el departamento

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27.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La suerte le sonrió y logró cambiar el futuro de la pequeña Yasmin López, ella dijo adiós a la escuela pública; ahora asistirá a una institución privada.

El sacrificio económico que realizarán sus padres para mantenerla alejada del cuestionado sistema de educación estatal es enorme.

Muchos no tienen esa oportunidad, a ellos les espera una pizarra dañada, posibles huelgas, agujeros en techos, baños mal olientes, falta de agua y pupitres en mal estado, un nuevo año que trae muchos retos.

Matrícula
A cinco días de inaugurarse el año escolar 2020, los abnegados padres comenzaron a llegar a los 2,970 centros educativos diseminados en los 28 municipios del departamento.

Agenciarse un cupo durante la matrícula es su misión, ni los gélidos vientos de enero logran quitarlos de las afueras de los templos del saber.

Los padres de familia exigen un año lectivo sin pérdidas de clases y una mayor inversión para dotar de tecnología y seguridad a sus hijos.

En el 57%

De los municipios del departamento no hay escuelas ni colegios privados.

Según las cifras de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, durante 2019 se reportó una matrícula de 342,447 estudiantes. El sector gubernamental se encargó del 72% de la carga; los centros privados se ocuparon del 28% restante.

Con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) se revela que el universo de estudiantes entre las edades de 4 a 17 años es de 445,582, este año, es decir, más de 100 mil menores se incorporarán a la educación prebásica, básica y media.

Los matriculados en el sector público serán atendidos por 12,159 docentes, mientras que los centros privados tendrán 5,325, el total de maestros en Francisco Morazán es de 17,482.

Cabe destacar que en las instituciones gubernamentales, el 50.29% de la matrícula 2019 fue ocupada por hombres mientras que las mujeres ocuparon un 49.71%.



Por su parte, en los centros privados la tendencia fue 51.58% mujeres, superando al 48.42% ocupado por los hombres.

Alta deserción
A pesar de que la educación es la clave para obtener mayores oportunidades en el país, diversos factores alejan a los estudiantes de las aulas.

Los datos del Observatorio de la Educación (Oudeni) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) analizados por EL HERALDO evidencian que las principales razones para estar fuera del sistema educativo son: “falta de recursos económicos” con un 45.2% y “no desea seguir estudiando” con 27.5%.

Sobre este último factor, Mario Salas, coordinador de Oudeni, explicó que el desinterés tiene consecuencias, la más grave es la migración.

“Uno de cada cinco menores entre 12 y 15 años piensa en abandonar el país, otros encuentran aburrido lo que les enseñan y, por último, consideran que lo que aprenden no servirá para encontrar trabajo”, detalló el doctor.

Desde el 2018

se mantiene una tasa de cobertura de 62.8% en el departamento.

Los números del Observatorio indican que en 24 municipios la deserción se eleva entre los 12 y 14 años, es decir, entre el séptimo y noveno grado. El municipio donde se reporta mayor incidencia es en la Villa de San Francisco con una tasa de deserción de un 18%.

De 15 a 17 años, los lugares con mayor abandono son Curarén, con un 18.58%; El Porvenir, con 12.11%, y Alubarén, con 12.05%.

A criterio de dirigentes magisteriales, “el sistema educativo está colapsado” y mientras no se dote de material didáctico, tecnología, infraestructura, más maestros y merienda escolar será muy difícil ver prosperar a las futuras generaciones.

“El gobierno dice que la matrícula es gratis pero no es cierto, ni una sola resma de papel está llegando a las escuelas, el director se ve obligado a platicar con padres de familia para solicitar aportes, los que pueden lo pagan”, regañó el exdirigente Eulogio Chávez.

Por su parte, el presidente de Colpedagogosh, Edwin Hernández, criticó que mientras hay docentes que necesitan trabajo, aún existen escuelas unidocentes, donde un solo catedrático cubre todos los seis grados.

Estimó que el 82% de la estructura básica del sistema “está colapsado” y el otro 18% no está en buenas condiciones pero es “utilizable”.