Honduras

Unos 250 millones de lempiras se requieren para mejorar la infraestructura escolar

Los centros educativos ubicados en las regiones centro, sur y oriente del país presentan deterioros considerables ante el poco mantenimiento que han recibido en los últimos años

19.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recuperación de la infraestructura escolar es un sueño para los docentes del sector sur, oriente y centro del país.

Por años, las autoridades de los centros y los padres de familia han tenido que lidiar con techos dañados, paredes a punto de caer y sanitarios colapsados, reduciendo así el aprendizaje de los educandos.

Y es que, solo en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Comayagua y La Paz, se cuenta con 35,405 centros educativos.

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Para recuperar los espacios de formación en los departamentos se requieren de unos 250 millones de lempiras, según lo desvelado en el más reciente informe de la Comisión Especial de Transformación de la Secretaría de Educación (CETSE).

Millonaria inversión
De los 250 millones de lempiras que se requieren para mejorar la infraestructura, al menos 110.7 millones de lempiras tendrán que ser invertidos entre los departamentos de Olancho y El Paraíso, donde se cuenta con 15,827 centros de enseñanza.

“En el departamento se ha tenido el apoyo de la Secretaría de Educación y el gobierno central para reparar algunos centros educativos, pero aún faltan muchos”, declaró Katty Serrano, coordinadora de la unidad de Comunicación y Prensa de la Dirección Departamental de Educación El Paraíso.

La región sur, por su parte, tiene 10,693 centros educativos y requiere de 74,851,000 de lempiras para mejorar las condiciones de las casas del saber.

Solo en el departamento de Choluteca, al menos el 70 por ciento de los 5,245 centros escolares están en pésimas condiciones.

La región sur, por su parte, tiene 10,693 centros educativos y requiere de 74,851,000 de lempiras para mejorar las condiciones de las casas del saber.

La gráfica muestra las mejoras requeridas por centro educativo en el oriente sur y centro del país.

“Estamos trabajando en poder identificar esos centros educativos que requieren de ayuda urgente, principalmente en el sector rural donde la ayuda es muy escasa y no llega desde hace muchos años”, confirmó Lenin Burgos, director departamental de Educación.

El funcionario explicó que también han iniciado una serie de gestiones con cooperantes y organizaciones que trabajan en el sistema educativo.

“Padres de familias y docentes se han sumado a la medida de gestionar con otras entidades para que se mejoren los centros y eso nos parece muy bueno, porque entre más nos involucremos en el proceso más aprecio le tenemos a los inmuebles”, comentó el entrevistado.

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La zona central, por su parte, conformada por los departamentos de Comayagua y La Paz, urge de 64,106,000 lempiras para mejorar los 9,158 centros escolares que poseen.

“Vemos que la comisión ha estado trabajando para mejor la calidad educativa y esperamos que con este estudio sea más fácil para las autoridades educativas gestionar los recursos económicos que se requieran para mejorar de una vez, el sistema educativo en todo el país” declaró Miriam Ochoa, directora de educación en Comayagua.