Tegucigalpa

Invertirán L 250 millones en obras de mitigación entre 2019 y 2021

Entre los proyectos que se ejecutan están los dragados de ríos y construcción de cunetas

FOTOGALERÍA
30.05.2017

Tegucigalpa,Honduras
En este mes se ha registrado la mayor cantidad de lluvia sobre la capital, seguido de abril y enero.

En febrero y marzo no hubo precipitaciones significativas, de acuerdo con las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En los primeros cinco meses del año las autoridades de Copeco reportan que en la ciudad se han registrado un acumulado de 183 milímetros de lluvia, cifra que no es alarmante.

“En este momento la saturación del suelo no es elevada, a nosotros que se reporten 80 milímetros de agua por día nos indica que debemos actuar de inmediato”, manifestó Julio César Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

Obras municipales
Quiñónez detalló que para realizar trabajos de prevención en la actualidad se realiza una inversión de más de 55 millones de lempiras, los cuales provienen de las arcas nacionales y fondos municipales y se ejecutan en el territorio hondureño.

Del total, el 65 por ciento de este presupuesto es destinado proyectos en la capital.

“El principal trabajo que estamos ejecutando es el de realizar los dragados de los ríos y también preparando albergues y capacitaciones a los líderes de Comités de Emergencia Locales (Codeles)”, manifestó el representante de Copeco.

Además anunció que durante esta semana se determinarán las zonas en las que se instalarán 30 nuevos pluviómetros.

Cada uno de estos instrumentos está valorado en 180 dólares, es decir unos 4,100 lempiras.

Además se dotará a los Codeles de equipo de radiocomunicación.

A partir de 2019 hasta el 2021 se invertirán en la capital 10 millones de euros (unos 250 millones de lempiras) en obras de mitigación.

Ocho millones de euros (unos 200 millones de lempiras) serán aportados por el Banco de Desarrollo de Alemania KFW y el resto serán provenientes de fondos municipales.

Las acciones serán desarrolladas por la comuna a través de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (Umgir), informó Cinthia Borjas, coordinadora de esta dependencia.

Las instituciones involucradas en la prevención de desastres naturales y del Banco de Desarrollo de Alemania KFW firmaron de manera reciente un documento previo a la firma del convenio.

El fin del acuerdo es ejecutar una serie de medidas para reducir el impacto del cambio climático en el Distrito Central, en el contexto del programa Adaptación al Cambio Climático en Zonas Urbanas en Honduras.

Se pretende que para el segundo semestre del próximo año se tenga finalizado el plan de acción que se ejecutará en el municipio, según detallaron las autoridades del gobierno local.

La colonia Soto se encuentra entre la lista de colonias vulnerables. Foto: Efraín Salgado/ El Heraldo

Algunos sectores de la capital son vulnerables debido a su cercanía con afluentes. Foto: Efraín Salgado/El HEraldo

Vulnerabilidad
El cambio climático es un fenómeno ante el que las autoridades del Distrito Central buscan disminuir el impacto de manera paulatina.

Un estimado de 156 barrios y colonias de la capital son consideradas como vulnerables ante la crecida de los ríos y deslizamientos.

De manera que un promedio de 350 mil personas viven en zonas en donde la crecida de los ríos y la satauración del agua en el suelo pueden encender las alertas de emergencia de los cuerpos de socorro.