Los cuerpos de inteligencia policial podrían estar a punto de despejar la incógnita del secuestro y posterior asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera.
Anoche ejecutaban intensos allanamientos en el sur de la capital para ubicar el sitio donde el comunicador social estuvo en cautiverio, así como buscar evidencias que incriminen en el hecho a tres hombres detenidos en el norte de Honduras.
Villatoro Rivera fue secuestrado el miércoles 9 de mayo en la un sector de la residencial Tres Caminos, por miembros de una banda del crimen organizado, por lo que la Policía inició las investigaciones de rigor.
El martes 15 del mismo mes fue asesinado con crueldad, lo que obligó a los cuerpos de investigación a intensificar las acciones orientadas a dar con los autores materiales e intelectuales.
Como resultado de las diligencias, agentes del Grupo Especial Antisecuestros (Geas) de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) realizaron una operación que dejó como resultado la captura de cinco sospechosos.
Entre los detenidos se identificó a Osman Fernando Osorio Arguijo, Marvin Alonso Gómez y Edgar Francisco Osorio Arguijo, así como a dos mujeres, quienes fueron liberadas.
Los tres hombres fueron puestos a la orden de los tribunales de justicia, donde se les sigue un proceso por los delitos de tenencia ilegal de armas y asociación ilícita, mientras que a uno de ellos se le suman los de evasión y tentativa de homicidio, por los que tenía una orden de captura pendiente.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía Velásquez, declaró que todavía no se les podía vincular en el crimen de Villatoro Rivera, pero que el caso seguía en proceso de investigación.
Después de la captura de las cinco personas y del decomiso de armas de grueso calibre en el sector de Cofradía, equipos del Geas han seguido en acciones de inteligencia con el fin de encontrar indicios de su participación en el crimen del periodista.
Se confirmó que un hermano de Osman Fernando y Edgar Francisco perdió la vida hace uno o dos años en un enfrentamiento con la Policía en el departamento de Santa Bárbara y respondía al nombre de Rodrigo Alexander Osorio Arguijo.
Allanamientos
La tarde de ayer, equipos del Geas, de la Sección de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y fiscales del Ministerio Público se desplazaron a la residencial Altos de Germania, al sur de la capital.
En el sector allanaron la casa número 130, color rosado, la cual era habitada por los hermanos Osorio Arguijo, en la cual encontraron una camioneta marca Hyundai Santa Fe, modelo 2007, color blanco, sin placas, según confirmó una fuente policial.
Mientras tanto, frente al inmueble inspeccionaron otro vehículo marca Nissan Sentra, color negro, con matrícula PBT-6942.
Además de los automotores, en el interior de la vivienda se encontraron dos granadas de fragmentación, municiones y ropa de varón, entre otras cosas.
En el lugar estuvo presente el abogado defensor de los tres detenidos, Ismael Álvarez, para dar fe de las acciones conjuntas entre Policía y Ministerio Público.
Así mismo, hubo presencia de miembros de agencias de investigación extranjera que brindan asesoría a los investigadores.
Los operativos se extendieron hasta una invasión de difícil acceso para vehículos sencillos que está a 10 minutos de la aldea Santa Rosa, en el sur del Distrito Central, donde los policías localizaron una covacha techada con zinc y paredes de láminas metálicas. El inmueble tiene una puerta color negro y está rodeado por un sembradío de maíz.
La construcción es similar a la que aparece en un video que los plagiarios le enviaron a la familia de Villatoro Rivera para garantizar que estaba con vida y exigieron el pago de dos millones de lempiras.
En esta acción participaba otro equipo de técnicos de la DNIC con apoyo de fiscales y de otras unidades de investigación policial.
Los cuerpos de inteligencia presumen que en el interior quemaron las prendas de vestir de la víctima, sin embargo, hasta altas horas de la noche no habían abierto el inmueble. Igualmente se encontraron en el lugar algunos casquillos de bala.
Para realizar este allanamiento fue necesario el apoyo del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), que facilitó lámparas para la iluminación del área para que las autoridades tuvieran mejor visibilidad.
El vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo que las acciones seguirán hasta dar con los responsables, aunque prefirió no profundizar en detalles para no entorpecer el trabajo de los equipos policiales.
“Hay información que no puede hacerse de conocimiento público, todas las operaciones se han hecho con la rigurosidad y los resultados que nos han dejado los indicios que buscábamos... los hemos encontrado”, agregó.
Comentó que al finalizar la investigación y obtener los elementos de prueba se va hacer una exposición general de lo que sucedió en el caso del periodista Alfredo Villatoro.
Reiteró que lamentablemente no puede decirle al pueblo lo que se está haciendo, sin embargo, se espera que los resultados de las investigaciones sean positivos.
Se supo, a través de fuentes de entero crédito, que varios equipos trabajan en la identificación de autores intelectuales de este crimen, de quienes tienen algunas pistas que se deben mantener en reserva.
Este día se intensificarán las diligencias para recolectar más elementos de prueba que involucren a los hermanos Osorio Arguijo en el secuestro y crimen de coordinador de noticias de HRN.
Los allanamientos podrían continuar hoy en los alrededores de la capital y en otros puntos del territorio nacional con el fin de esclarecer el crimen.