Sucesos

'Es crítica la situación de los bosques en Honduras”, dice experto forestal

El estadounidense David Kaimowitz habló sobre la tala ilegal en el país

30.09.2013

Como “crítica” calificó la situación de los bosques hondureños David Kaimowitz, director de desarrollo sostenible de Fordfoundation, una organización que lleva más de 50 años apoyando a las comunidades indígenas de Centroamérica para enseñarles el buen aprovechamiento y manejo de los recursos naturales.

El experto estadounidense en temas forestales dijo a LA PRENSA que la expansión de actividades ganaderas, la siembra de palma africana y el narcotráfico son los principales detonantes del crecimiento de la tala ilegal de bosques en el país.

-¿Qué información tiene de los bosques hondureños?

Honduras es un país que ha mantenido sorprendentemente sus bosques durante décadas, la cantidad de pinares que tienen hoy en día no es tan diferente a la de hace 30 años; sin embargo, en los últimos años se ha ido degradando y es necesario trabajar para contrarrestar el daño. Hemos visto que los indígenas protegen sus áreas, pero que ahora están frente a una avalancha de grupos que quieren adueñarse de sus tierras y se hace muy difícil para ellos cuidar de los bosques.

-¿Qué factores inciden en el aumento de la tala ilegal de árboles?

El avance de la ganadería extensiva, y sobre todo el avance de la palma africana, además del narcotráfico. Los países que han tenido más deforestación en las últimas décadas han sido Nicaragua y Guatemala. Honduras tenía muy poco, pero ahora se está deforestando muy rápido y lamentablemente se encuentra entre los países con deforestación acelerada.

-¿Son los indígenas los culpables de la actual crisis ambiental?

Yo creo que tanto los indígenas como algunos grupos han contribuido a la destrucción del bosque, porque han hecho mal uso de él. Por eso este Congreso Forestal tiene como finalidad que los líderes de las comunidades campesinas compartan experiencia, sobre los frutos y avances de un manejo forestal sostenible.

-¿Debemos preocuparnos por los índices que el país ha alcanzado en cuanto a la deforestación?

Sí, es para preocuparse. Este país tienen una enorme riqueza forestal que podría ser fuente de riqueza y bienestar para los hondureños, y se observa que no se está aprovechando como se debe.

-¿Qué porcentaje de bosque se pierde al año?

Honduras tienen más o menos cinco millones de hectáreas de bosque y se está perdiendo cada año el 1%, lo que significa qué en 20 años se habrá perdido entre el 20% o 30%, si no se hace nada.

-¿Cuáles son los bosques que tienen mayor amenaza?

Latifoliados, aquellos ubicados en Olancho, La Mosquitia, Colón, entre otros.

-¿Qué reporte reciben de los científicos que vienen a Honduras sobre la situación de los bosques?

Los científicos están muy preocupados de lo que pasa con los recursos naturales de este país. La situación de inestabilidad política y económica han provocado quizá que el tema ambiental no haya recibido la atención necesaria en los últimos años. Los hondureños deben entender que a mediano y largo plazo los bosques son un patrimonio fundamental de Honduras y Centroamérica, que les traerá un crecimiento económico, si este es explotado de manera correcta.

-¿Cree que se está haciendo algo para frenar la deforestación?

Nosotros lo que vemos es que en Centroamérica ha habido mucho avance en los últimos años en cuanto a la titulación de territorios, los cuales han sido entregados a los indígenas. Aquí en Honduras hemos tenido la titulación reciente de un área muy importante en La Mosquitia; pero ahora le corresponde al Gobierno proteger esos derechos que les ha dado a los indígenas y fomentar el cuidado del bosque.

Tags: