Al menos 123 personas han sido asesinadas en los últimos cinco años en el conflicto de tierras que se registra en el sector del Bajo Aguán, el departamento de Colón, en el norte de honduras, según el Observatorio Permanente de Derechos Humanos.
En el informe se establece que en el periodo 2008- 2013, también se reportaron seis desapariciones forzadas.
Karla Cuevas, subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, afirmó que han sostenido reuniones para iniciar un proceso de dialogo y acercamiento con la sociedad civil y las organizaciones de Derechos humanos que trabajan en la zona del Bajo Aguán para fortalecer los vínculos y evitar que los índices de violencia sigan en aumento.
Lamentó que en muchos de los casos no se ha capturado al hechor, por tanto las muertes continúan en la impunidad.
'Parte de este esfuerzo y de las reuniones que sostienen permanentemente el Ministerio Público, Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad, Derechos Humanos, es de comenzar a establecer un organismo ordenado y articulado de investigación y de prevención en la zona', enfatizó.
El pasado 9 de febrero, elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que integran la 'Operación Militar', se instalaron en el departamento de Colón
para tratar de reducir los índices de violencia.