Era considerado al interior de la Policía Nacional como uno de los elementos más honestos y comprometidos con su profesión, pero la noche de este martes la mano de la criminalidad acabó con su vida.
Se trata del comisario Henry Iván Amador Roque (39)quien recientemente había sido nombrado como jefe del Distrito Policial I-5 que corresponde al conflictivo barrio Belén de Comayagüela.
La víctima era egresado de la promoción 15 y tenía bajo su mando todas las jefaturas policiales de Comayagüela.
También se supo que fue jefe departamental de Valle, Jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en La Ceiba e instructor del ITP en la Paz.
A Amador Roque también se le consideraba como hombre cercano y de confianza de actual director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.
La primera versión que se manejó anoche en torno al crimen de este alto oficial era el robo del vehículo en que se conducía, sin embargo, el vil asesinato ocurre justo en los días en que al interior de la institución policial ha existido una fuerte polémica por el tema de la depuración policial.
La polémica se ha llevado, incluso, al Poder Judicial ya que se han interpuesto varios recursos de inconstitucionalidad contra el decreto que permite la depuración policial.
El crimen
El hecho ocurrió a eso de las 9:00 de la noche, a la altura del mirador ubicado varios metros después del Estadio Nacional con dirección hacia la colonia El Prado.
La víctima venía con procedencia de una gasolinera ubicada en el bulevar Kuwait de llenar combustible y se dirigían hacia una farmacia para comprar un medicamento que se lo llevaría a un familiar.
Según informaron testigos, a Amador Roque lo interceptaron hombres fuertemente armados que se conducían abordo de un vehículo tipo pick up doble cabina color gris.
Según conoció EL HERALDO, la esposa era quien manejaba el vehículo.
El carro de los delincuentes que iba adelante iba frenando, lo que provocó que
la esposa del oficial detuviera el automotor. Fue en ese instante que los delincuentes se bajaron y le pidieron a la dama que les diera el celular. Ella se bajó y salió corriendo mientras que el oficial quedó dentro del carro y le dijeron que les diera el arma y al verlo los maleantes le dijeron vos sos policia verdad y acto seguido le dispararon.
El cadáver del oficial, que vestía pantalón jean color azul y una camiseta negra, quedó tirado sobre el pavimento.
Se supo que, además, las autoridades policiales le siguen la pista a una camioneta Prado cuya terminación es de tres nueves.
Familia muy querida
EL HERALDO conoció que
no solo Amador Roque era muy querido al interior de la Policía Nacional sino que también su familia. La madre de la víctima era altamente considerada en la institución policial por la gran deferencia, aprecio y cariño que ella ha tenido por los compañeros de su ahora fallecido hijo.
Anoche, elementos policiales encontraron una camioneta Mitsubishi gris abandonada y con una llanta perforada por arma de fuego. El auto fue llevado por las autoridades para efectos de investigación.