Sucesos

Alcaldes y vicealcaldes han sido alcanzados por la violencia

También aspirantes a cargos de elección popular han perdido la vida a causa de la ola de criminalidad en el presente año.

28.10.2013

La ola de criminalidad ha sobrepasado los límites, a tal grado que ni las mismas autoridades se salvan de las manos de los asesinos.

Ciudadanos comunes, empresarios, políticos y policías, entre otros, se han sumado a las estadísticas de la violencia que golpea al país, mientras que los cuerpos de investigación policial no logran capturar a los responsables en la mayoría de los casos.

Pero a la lista de víctimas mortales también se suman autoridades departamentales como alcaldes, vicealcaldes y aspirantes a cargos de elección popular, que perdieron la vida en circunstancias diferentes sin que hasta la fecha la Policía conozca los móviles de los crímenes.

De enero a la fecha se ha registrado la muerte violenta de dos alcaldes municipales, dos vicealcaldes y un regidor, así como un candidato a alcalde y otro a diputado suplente, entre otros, en distintos hechos ocurridos a nivel nacional.

Entre los meses de octubre y noviembre del año pasado también se registraron hechos de violencia en contra de candidatos a cargo de elección popular y sus familiares en municipios del norte de Olancho y en otras ciudades del territorio.

El primer crimen ocurrido en contra de autoridades departamentales fue el 19 de enero, cuando murió Wenrys Edelis Hernández Escoto, alcalde de Esquías, Comayagua, quien junto a su padre y dos personas más cayeron abatidos a balazos en un campo de fútbol, en un enfrentamiento armado.

Diez días después en La Ceiba, Atlántida, malhechores mataron a tiros al vicealcalde Ángel Ovidio Salinas Torres, de 59 años, de filiación nacionalista.

La víctima se dirigía hacia la municipalidad a trabajar cuando fue interceptado por presuntos sicarios.

Por este caso, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC)
capturó a dos sospechosos, quienes fueron enviados a prisión al encontrar indicios de su supuesta participación en el atentado criminal.

Así mismo, las autoridades tomaron nota del crimen de Otto René Sorto Morales, de 44 años, segundo regidor de la alcaldía de El Progreso, Yoro, cuyo cadáver fue encontrado el 17 de febrero en la carretera que conduce de Puerto Cortés a Corinto, en el norte del territorio.

Mientras tanto, el 15 de septiembre pasado, criminales aún no identificados por la autoridad mataron al alcalde del municipio de Santa Lucía, Intibucá, Fredy Lemus, candidato a la reelección por el Partido Nacional, según informaron fuentes oficiales.

El crimen más reciente en contra de autoridades edilicias ocurrió el pasado martes en La Masica, Atlántida, donde criminales acribillaron al vicealcalde Marcos Leverón Peña, de 55 años, en el interior de su hacienda ubicada en el caserío de Pajuale, en Agua Caliente.

Agentes de la Policía Preventiva y de la DNIC llegaron a la escena del crimen a realizar las averiguaciones preliminares orientadas a identificar a los asesinos y establecer los móviles del sangriento suceso.

Aspirantes a cargos

Además de la muerte de funcionarios municipales, a la fecha se registran crímenes contra aspirantes a cargos en alcaldías.

El 13 de marzo, a inmediaciones del Instituto San Francisco, en Comayagüela, fue ultimado el candidato a la alcaldía de Santa María del Real, Olancho, por el partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Fabián Velásquez, de 49 años.

Hasta la fecha la Policía no ha capturado a los autores materiales del hecho sangriento ni conoce los móviles.

Por otra parte, el 15 del presente mes en Olanchito, Yoro, perdió la vida el candidato a diputado suplente del mismo partido por el departamento de Yoro, Elvin Hernández, quien fue acribillado en Olanchito, a cuatro cuadras de la posta policial, según la información que se conoció.

A la lista de víctimas de la violencia también se sumó la reconocida dirigente del Partido Liberal
y empleada de la alcaldía de San Pedro Sula, Sonia Landaverde, quien fue ultimada por un hombre no identificado el 21 de junio en el edificio Plaza.

Según la investigación preliminar de la Policía, el móvil pudo haber sido el asalto.

La mayoría de estos hechos criminales sigue en la impunidad pero en proceso de investigación, según informó una fuente.

Según fuentes policiales, otros aspirantes, dirigentes y activistas políticos de los diferentes partidos han sido víctimas de la violencia en distintos departamentos del país, según reportes que maneja la Policía.

Altos mandos de la Policía Nacional no descartan que en ciertos casos los móviles sean por asuntos políticos.

Investigación policial

El jefe de la DNIC, comisionado Leandro Osorio, dijo a EL HERALDO que equipos del cuerpo policial trabajan en la investigación de esos hechos de alto impacto, principalmente en el norte del país, donde se han registrado los últimos casos.

Agregó que “se están haciendo trabajos preliminares, sabemos que los resultados no son de un día, pero le puedo asegurar a la sociedad que estamos trabajando”.

Al consultarle si considera que esos crímenes están ligados con la política, respondió que en la investigación no se puede descartar nada y prometió que seguirán las investigaciones hasta dar con los responsables.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no puedo dar hipótesis en este momento de cuál sería el móvil, sin embargo, unidades de Homicidios ya están trabajando para dar los resultados lo más pronto posible”, expresó.